Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Las 'sopas de plástico' de los océanos seguirán creciendo durante 500 años

'Plastiksuppe, in kleine Stücke aufgebrochene Plastikteile'
Detalle de la Sopa de plástico que muestra cómo el material se fragmenta con el tiempo en trozos diminutos (© NOAA/PIFSC - MKG)
  • La formación de estas masas de desperdicios es muy lenta.
  • Su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo.
  • "Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura a los océanos, estas masas seguirán creciendo", alertan los científicos.

Las grandes concentraciones de basura en los océanos, llamadas también "sopa de plástico", seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas, alertaron esta semana científicos australianos.

El científico Erik Van Sebelle, quien lideró este estudio elaborado para el Consejo Australiano de Investigación, explicó que la formación de estas masas de desperdicios es muy lenta, pero su presencia en los océanos tiene un impacto negativo a largo plazo.

"Aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura plástica a los océanos, estas masas seguirán creciendo en los siguientes 500 años", comentó Van Sebelle a la cadena australiana ABC. Estas masas, que se forman por la acción de las corrientes superficiales, "crecen y crecen debido a la acumulación de todo el plástico que hemos arrojado anteriormente al océano y que aún no se ha acumulado en esos lugares", agregó.

En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada "gran mancha de basura del Pacífico", la primera de su tipo, una zona de desechos que se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón. Estas grandes superficies de basura concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1711274/0/sopa-plastico/oceanos/crecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios