Cae el spam y el 'phishing' se ceba con las redes sociales

Spam
Correo electrónico no deseado. (GTres)
  • Se debe a que muchos anunciantes han optado por vías legales para publicitarse.
  • También a la mayor eficacia de los filtros antispam.
  • El porcentaje medio de spam respecto al tráfico total de correo fue del 72,1%.
  • China se situó a la cabeza con un 19,5% de la producción, seguida de EE UU con un 15,6%.
  • El 'phishing' tuvo su blanco preferido en las redes sociales.

El spam se redujo a nivel mundial un 8,2% en 2012 por el abandono de los anunciantes, que optaron por otras vías legales para publicitarse, y por los filtros antispam, cuyo nivel de detección alcanza el 98%, según el Informe de spam del 2012 de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

El porcentaje medio de spam respecto al tráfico total de correo fue del 72,1% y permaneció por debajo del 70 % en el último trimestre del año.

Los anunciantes optaron por los 'banners', servicios de cupones y anuncios en redes sociales y blogs, ya que son "menos molestos y más rentables", ha asegurado la compañía.

China, cuna de (casi) el 20%

En cuanto al origen del spam, China se situó a la cabeza con un 19,5% de la producción, seguida de EE UU con un 15,6%.

Sus porcentajes de emisión de spam habían caído en los últimos años debido a la política antispam de China y al desmantelamiento de redes zombi (controladas a distancia y que se instalan sin consentimiento del usuario) en EE UU, ha indicado Kaspersky Lab, pero al aglutinar al 30 % de usuarios de Internet vuelven a ser víctimas potenciales para los ciberdelincuentes.

Los correos con adjuntos maliciosos bajaron hasta el 3,4% y las mayores detecciones se dieron en EE UU, Alemania y Reino Unido, respectivamente, con España en el duodécimo puesto.

El 'phishing' (suplantar el aspecto de una web para intentar ilícitamente conseguir datos confidenciales del internauta) en 2012 tuvo su principal blanco en las redes sociales, ya que el 24,5% de los casos afectaba a estas herramientas, especialmente a Facebook.

El segundo y tercer objetivo del 'phishing' fueron las organizaciones financieras, con un 22,9%, y las tiendas y subastas online con 18,4%.

Los tres países que encabezaron la lista de destinatarios de correos con adjuntos maliciosos, EE UU, Alemania y Reino Unido, son también en los que se encontró mayor cantidad de sitios web 'phishing'.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
datos empresas
1
Avatar de datos empresas
datos empresas, 01.02.2013 - 16.29h

    El otro dia ley que el 30 % de los usuarios de internet no saben que es el phishing. Hace meses me llego un email de mi banco explicando que entre en el link para modificar laa claves. por suerte no tenia a mano las claves y cuando entre de nuevo la copia de la web ya estaba off. Lo que nunca supe es como saben que yo tengo ese banco.? puede ser que los trabajadores vendan la información.?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #spam #email #correo

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos