El presidente del Constitucional cuestiona el sistema de indultos concedidos por el Gobierno

  • Pascual Sala considera que debería "cambiar" o "por lo menos" argumentarse. 
  • Se refería al perdón concedido a un conductor kamikaze que causó un muerto.
  • Familiares de tres fallecidos van a recurrir al Supremo otro indulto parcial.
Un kamikaze en la AP-7 de Valencia.
Un kamikaze en la AP-7 de Valencia.
ATLAS
Un kamikaze en la AP-7 de Valencia.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, considera que el sistema de concesión de indultos a condenados por parte del Gobierno debería "cambiar" o, "por lo menos", argumentarse y explicarse.

Así respondió este jueves a preguntas de los periodistas, minutos antes de ofrecer una conferencia en Valencia, sobre el reciente indulto concedido a un conductor kamikaze que provocó un accidente mortal en Valencia en 2004.

El magistrado valenciano ha explicado que la concesión de indultos es "una potestad discrecional del Gobierno, que no tiene que argumentar".

"Me gustaría que estos sistemas cambiaran y que, por lo menos, se argumentaran y se diera una explicación. Sería mucho más beneficioso para todos", ha subrayado.

Sala ha abundado en que "la explicación siempre es lo más adecuado en cualquier circunstancia".

Además, tras conocerse el polémico indulto, ya que había sido condenado a 13 años de prisión, se supo que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, trabaja en el bufete que defiende al conductor kamikaze.

Recurrirán al Supremo

La concesión del indulto al conductor kamikaze de Valencia y otro parcial al causante de tres muertes en Granada en 2008 ha generado la indignación en  familiares de los fallecidos.

Los afectados han anunciado su intención de recurrir la ejecución del indulto ante el Tribunal Supremo, según explicaron.

El Gobierno ha concedido en un año más indultos por delitos de tráfico que todos los concedidos en la legislatura anterio. En concreto suman seis las medidas de gracia, dos más que en los últimos cuatro años del expresidente Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento