Fabra descarta extender el ‘modelo Alzira’ de gestión privada a todo el sistema de salud

  • Esta fórmula atiende ya a más de un millón de pacientes en la C. Valenciana.
  • El Gobierno de Zaplana lo ideó e implantó en el Hospital de La Ribera y Camps lo llevó a Manises, Dénia, Torrevieja y Elche.
  • No obstante, sí apuesta por "externalizar" todos los servicios no asistenciales.
Imagen de una cirugía en el Hospital La Fe de Valencia.
Imagen de una cirugía en el Hospital La Fe de Valencia.
EFE TV
Imagen de una cirugía en el Hospital La Fe de Valencia.

El llamado modelo Alzira, ideado a finales de los noventa por el Consell que presidía Eduardo Zaplana, por el que se delegaba la atención sanitaria de un hospital o de un departamento de salud en una empresa privada a través de una concesión como si de una autopista se tratara, no se extenderá al conjunto del sistema sanitario valenciano.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este jueves que trasladar esta fórmula a la totalidad del sistema sanitario supone un "error" que se está cometiendo en otras partes de España, en alusión velada al proceso iniciado por la Comunidad de Madrid, que él no comparte. En un foro con gran presencia empresarial, el jefe del Consell se ha distanciado de lo que considera aplicaciones "descafeinadas" de este modelo, actualmente en vigor, que atiende a un millón de personas en la Comunitat.

Sin embargo, también se ha desmarcado de sus antecesores en la Presidencia, ya que el modelo fue diseñado por el Ejecutivo de Zaplana y extendido por el de Francisco Camps, ambos de su mismo partido, el PP,  a los hospitales de Manises, Dénia, Elche y Torrevieja.

"Algunos quieren coger este sistema y adaptarlo al sistema tradicional, y eso es muy complicado, no lo queremos hacer aquí", ha indicado Fabra, que apuesta, eso sí, por una "externalización" de todos aquellos servicios que no sean de carácter asistencial y por lograr "comprometer" a los profesionales del sector.

El presidente del Gobierno valenciano despeja así las dudas tras el proceso fallido de privatización de la gestión hospitalaria del anterior conseller de Sanidad, Luis Rosado, que acabó precipitando su relevo.

Critica las carreras en el aeropuerto

La intervención de Alberto Fabra en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea ha servido también para que se mostrara crítico con las pruebas automovilísticas en el aeropuerto sin aviones de Castellón. En su opinión, probar coches allí no ayuda a generar "confianza y estabilidad" en el proyecto, aunque ha defendido la continuidad de Carlos Fabra porque no cobra. Además, Fabra ha hecho un llamamiento a empresas y ciudadanos con "dudas" sobre Cataluña por el proceso soberanista para que se instalen en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento