La Fundación Picasso mostrará sus fondos taurinos en una exposición en Estados Unidos

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal mostrará desde el 1 de febrero al 11 de mayo sus fondos taurinos en San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, ubicada en el estado de Florida.
Exposición de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal en EEUU
Exposición de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal en EEUU
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Exposición de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal en EEUU

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal mostrará desde el 1 de febrero al 11 de mayo sus fondos taurinos en San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, ubicada en el estado de Florida.

La exposición 'Picasso. Arte y arena' recoge 39 grabados, cerámicas y libros ilustrados del artista malagueño, custodiados por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que serán expuestos en el Saint Augustine Exposition Center.

La ciudad de San Agustín ha contemplado esta muestra como su proyecto estrella de 2013 en el ámbito cultural. Además, esta exposición es la primera que se exhibe en estas salas, expresamente reacondicionadas para asegurar la conservación y seguridad de las obras, según han señalado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

El montaje de la exposición, que ha sido presentada oficialmente este jueves, recuerda un ruedo, con la presencia incluida de público a través de un diorama fotográfico que recoge un tendido de una plaza de toros española durante la década de 1920. En dos segmentos de la sala se hace sentir que la corrida contemplada por el espectador está protagonizada por las obras de Picasso.

La muestra está complementada con numerosos paneles con información en inglés y español. Esta exposición contará, además, con una intensa actividad de talleres didácticos y con la colaboración de voluntarios, formados por un equipo mixto del Ayuntamiento de San Agustín y de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

La muestra incluye una serie de litografías realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro. Son 11 estampas que recogen las posibilidades realistas de la expresión, su sometimiento a las normas cubistas y, posteriormente, su despojamiento, según una estética próxima al surrealismo. Complemento de esta serie es la litografía titulada 'Página de toros', de diciembre de 1945, que rememora los grandes conjuntos de animales de la pintura rupestre.

Junto a estas imágenes, la exposición recogerá representaciones de toros limitadas a la testuz y otras que los representan de cuerpo entero o convertidos en seres alados que juguetean, además de escenas de corridas plenas de dramatismo y movimiento.

Junto a estos grabados, los libros ilustrados por Picasso también darán testimonio de su fascinación por los toros, como sucede en las creaciones realizadas en 1929 para el libro de Balzac 'La chef d'oeuvre inconnu', publicado en 1931, donde la representación se mantiene en un tenso equilibrio entre la placidez clasicista y la tensión extrema de la corrida.

El toro, a veces aislado de cualquier presencia humana, es el protagonista absoluto de la muestra. Se hará un resumen de la visión de este animal como sucede a través de interpretaciones de Picasso como la aguada litográfica 'El toro negro' (1947), que lo muestra de perfil, o la litografía 'Página de toros' (1945), que acerca a las concepciones de los murales rupestres al modo de Altamira.

Pero también la exposición convierte al toro en el sujeto de un rito y un ritual: 'la Tauromaquia. Siete cerámicas de Picasso', dedicadas al picador, al toro de perfil y a la cabeza del toro completan este recorrido por la fiesta nacional desde la mirada del artista malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento