El Centro Cultural Generación del 27 programa más de una veintena de actividades para el primer trimestre

El Centro Cultural Generación del 27 ofrecerá 23 actividades durante el primer trimestre de este año, de las que 13 se celebrarán en diferente municipios de la provincia como Riogordo, Antequera, Estepona, Marbella, Coín, Casabermeja, Vélez-Málaga, Ronda, Algarrobo o Nerja.
La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo
La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo

El Centro Cultural Generación del 27 ofrecerá 23 actividades durante el primer trimestre de este año, de las que 13 se celebrarán en diferente municipios de la provincia como Riogordo, Antequera, Estepona, Marbella, Coín, Casabermeja, Vélez-Málaga, Ronda, Algarrobo o Nerja.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha presentado este jueves, junto con el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, la programación para el primer trimestre del presente año.

Bravo ha destacado que el ente supramunicipal, a través del Centro Cultural Generación del 27, continúa un año más en su línea de ofrecer una programación variada y de calidad, girando en torno a diversas manifestaciones artísticas como el cine, la música, las artes plásticas y la literatura.

De este modo, la diputada ha anunciado que pasarán por el centro durante los tres primeros meses del año narradores de la talla de Soledad Puértolas, Justo Navarro, Eduardo Lago, Mauricio Wiesenthal o Anna R. Ximenos; los poetas Javier Bozalongo, Erika Martínez y Antonio Lucas; el artista Paco Aguilar, o la cantaora granadina Esther Crisol.

Además, las presentaciones correrán a cargo de figuras como Manuel Alcántara, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Luis García Montero, Guillermo Busutil, Pablo Aranda, Jesús Aguado, Antonio Garrido, Francisco Ruiz Noguera, Alfredo Valenzuela, Antonio Viñas o Nacho Sánchez.

'

El maquinista de la generación'

Un total de 17 hispanistas de gran prestigio nacionales y extranjeros colaborarán en el número especial de la publicación del centro conocida como 'El maquinista de la Generación', en conmemoración de sus 10 años de existencia.

La argentina Laura Scarano ofrecerá una conferencia sobre la relación del poeta vasco Blas de Otero con la Generación del 27. En este sentido, Bravo ha recordado "el interés internacional que suscita el Centro de la Generación del 27, de modo que muchas universidades de fuera de España se preocupan por tener nuestras publicaciones, por lo que seguiremos trabajando en esta línea".

En materia de exposiciones, en la programación destaca 'Vidas poéticas', de la que es comisario el director de la biblioteca del Centro del 27, Javier La Beira, y que mostrará los tesoros literarios y artísticos de los distintos archivos y legados que, a través de adquisiciones o de donaciones, pertenecen al Centro Cultural Generación del 27 y que el público en general no ha tenido aún la oportunidad de ver.

Por otra parte, la muestra 'La generación del 27 y su época' lleva un año recorriendo la provincia, "con una gran aceptación debido a su carácter pedagógico", tal y como ha indicado Toré, y que contará con nuevas paradas como Riogordo, donde se encuentra actualmente, Estepona y Algarrobo, hasta finales de marzo.

Asimismo, durante este trimestre se seguirán manteniendo ciclos que comenzaron su andadura en enero del año pasado como 'Palabras en la noche', en la que poetas hacen lecturas de sus obras, y 'El mismo Barco', también centrado en esta nueva edición en la narrativa. En este sentido, se celebrará, igualmente, 'Son de primavera', en el que se armoniza la música con la poesía.

CINE

Como novedad, el 'Cineclub del 27' presenta una nueva propuesta llamada 'Documentales sobre la Generación del 27', en la que varios municipios acogerán las proyecciones de cintas sobre la vida de los miembros del afamado grupo poético, como 'El poeta sin tiempo', que se proyecta este jueves en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona; 'Cien años de la Residencia de Estudiantes', o 'El deseo y la realidad'.

En esta línea, también se continuará con el ciclo 'El cine que amó la joven poesía', que consiste en la proyección de películas que influyeron en los miembros de esta generación. Títulos como 'Tempestad sobre Asia', 'Asfalto' y 'Ben-Hur' podrán ser visionados en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías.

Por último, Bravo ha incidido en el hecho de que desde el Área de Cultura se viene trabajando para que el Centro del 27 adquiera más notoriedad en la provincia. Asimismo, ha anunciado que "cada vez son más los ayuntamientos interesados en colaborar con nosotros en la organización de eventos que sirvan para difundir la cultura, sin que sus vecinos se vean obligados a desplazarse a la capital para satisfacer su curiosidad intelectual y de formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento