Solo el 4 % de los niños reciben las 11 vacunas recomendadas por la OMS

  • Lograr una cobertura universal es el principal objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunizaciòn y Vacunación, (GAVI).
  • El organismo trabaja para conseguir que el 10% de los menores reciban al menos esa cantidad de vacunas en 2015.
  • "Sólo en los países desarrollados los niños están totalmente inmunizados", advierte Seth Berkley, consejero delegado de GAVI, que esta semana participa en el Foro Económico de Davos.
Un adulto y un bebé siguen ingresados por el brote de sarampión en Granada.
Un adulto y un bebé siguen ingresados por el brote de sarampión en Granada.
EP
Un adulto y un bebé siguen ingresados por el brote de sarampión en Granada.

Sólo el 4% de los niños en el mundo están totalmente inmunizados con las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lograr una cobertura universal es el objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

"Si preguntas cual es el porcentaje de niños que reciben las 11 vacunas, no tenemos respuesta, porque no lo sabemos y no tenemos manera de medirlo, pero calculamos que ronda el 4% en todo el mundo", explicó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

"Con el trabajo que hace GAVI desde hace una década esperamos que en el 2015 podamos llegar a una cobertura del 10%", agregó Berkley, que esta semana participa del Foro Económico de Davos, la cita anual de los mayores altos ejecutivos de las principales compañías del mundo.

El problema principal recae en que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial sólo ha medido la cobertura del DPT3, es decir, los niños vacunados tres veces contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.

"El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuantos niños están totalmente inmunizados. Y además, si la OMS recomienda once vacunas, ¿porque sólo se miden tres?", se pregunta.

Las 11 vacunas recomendadas son las que actúan contra la hepatitis B; el rotavirus; la difteria; el tétanos; la tos ferina; la influencia hemofílica tipo B (Hib); el neumococo; la polio; el sarampión-rubeola-paperas; la tuberculosis, y la varicela.

La propuesta de Berkley es que "superemos esa medida del pasado" y se establezca un objetivo más ambicioso: lograr que el mayor número de niños en el mundo estén totalmente inmunizados, algo que en la práctica sólo ocurre en los países desarrollados. "El número de niños que han recibido todas es relativamente bajo, pero nuestra aspiración es que todos lo obtengan".

Berkley explicó que ha presentado la sugerencia a la comunidad sanitaria mundial, y espera que se incluyan en las nuevas metas de desarrollo socioeconómico que se establecerán una vez alcanzados, o no, los Objetivos del Milenio, marcados por la ONU en el 2000 para cumplirse 15 años después.

El valor añadido de múltiples vacunas

"Estamos intentando entender el valor añadido de múltiples vacunas, un niño totalmente inmunizado, con perfecta salud. ¿Qué pasa con su tasa de crecimiento, su capacidad intelectual, su habilidad para aprender en la escuela, la aportación a la economía familiar? Desde el punto de vista del desarrollo es una pregunta importante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento