Rajoy afirma que resoluciones como la de soberanía en el Parlament "no sirven para nada"

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (i), pasa revista a las tropas hoy, jueves 24 de enero de 2013, en Lima (Perú).
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (i), pasa revista a las tropas hoy, jueves 24 de enero de 2013, en Lima (Perú).
EFE/RAÚL GARCÍA
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (i), pasa revista a las tropas hoy, jueves 24 de enero de 2013, en Lima (Perú).

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional, en alusión a la declaración de soberanía del Parlamento catalán, "no sirve para nada", y ha insistido en que el Gobierno aplicará siempre la ley.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo al referirse a la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán para iniciar un proceso de autodeterminación, en una comparecencia conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de la visita oficial que realiza a este país.

Al final de su intervención, Rajoy ha aprovechado para referirse, sin citarla, a la declaración de soberanía catalana y ha dicho que "los españoles no debemos distraernos del objetivo esencial y pretender poner en tela de juicio todo". En este sentido ha agregado que "decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional creo que no sirve para nada".

El Gobierno, ha añadido Rajoy, seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, pero "aplicará, como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso con mayor razón".

Fernández Díaz: "Se cumplirá la ley"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro este jueves, en relación a la declaración de soberanía aprobada este jueves por el Parlamento catalán, que el Gobierno "va a cumplir y va a hacer cumplir la ley".

Así lo ha aseverado el ministro en rueda de prensa para presentar el balance de la inmigración ilegal en 2012 y al ser preguntado por la decisión de la Cámara catalana de dar luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir". La declaración otorga a Cataluña carácter de "sujeto político y jurídico soberano", apoyada por el 63% de los diputados de la Cámara.

Esa iniciativa contó con 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP —uno de sus tres diputados—, y el rechazo, con matices entre los grupos, de 41 diputados del PSC, PPC y Ciutadans. Según el titular de Interior, el Gobierno estudiará el texto y, una vez analizado, "se tomarán las medidas para cumplir y hacer cumplir la ley".

"No hace falta decirlo más alto ni repetirlo. Se tomarán las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la ley" una vez estudiada la resolución, ha concluido Fernández Díaz.

"No sirve para nada"

Por su parte,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento