Aesdo abre su II Simposio al público de Valladolid con una sesión sobre el poder de la música sobre el estado emocional

Cerca de una treintena de directores abordará temas como la rentabilidad de conciertos, la ley de Mecenazgo y el archivo musical español

La Asociación Española de Directores de Orquesta (Aesdo) abrirá su II Simposio al público de Valladolid, que el sábado por la tarde podrá tomar parte en una sesión que analizará el poder de la música sobre el estado emocional'.

Titulada 'Música y Phatos: el poder de la música sobre el estado emocional', la sesión contará con la participación de Luis Gutiérrez, médico de atención primaria, colaborador del programa televisivo 'Saber Vivir' y melómano, y Oliver Díaz, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y vicepresidente de Aesdo.

En esta sesión, abierta al público y menos técnica que las dos programadas para la mañana, se analizarán las relaciones entre los compositores y las obras y las piezas y los oyentes así como las herramientas del lenguaje musical para buscar sensaciones.

Esta actividad constituye la innovación de la cita, según lo ha asegurado Díaz durante la presentación del Simposio, que recala en Valladolid en su segunda edición (la primera se celebró en Valencia) con un programa que comenzará el sábado por la mañana con la sesión 'Rentabilidad de los Conciertos, ley de Mecenazgo y Orquestas Freelance'.

En este escenario, el director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, José Antonio Montaño, y el gerente de la Barbieri Symphony Orchestra, Luis Hazas, analizarán el panorama actual y el desarrollo de la última década, los sistemas tradicionales y alternativos de financiación, la rentabilidad de los conciertos de jóvenes orquestas (conciertos didácticos...) o el tratamiento legal y fiscal de la cultura en España, Ley de Mecenazgo, orquestas freelance o el marketing tradicional "y de guerrilla".

Ediciones críticas y archivo

La segunda sesión, bajo el título 'Las ediciones críticas y el archivo musical española', estará conducida por el director de orquesta Juan de Udaeta, con "mucha experiencia en el repertorio español', y por Enrique Mejías, del Centro de documentación y Archivo de la SGAE.

Se expondrá, además de los fondos documentales de la SGAE, otros asuntos como el patrimonio musical español en campos como la recuperación, restauración o divulgación; la edición crítica y el intérprete; el legado del compositor; el copista; la edición crítica o aspectos prácticos.

Tras la presentación del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha destacado la juventud de la asociación (fue creada en 2012) así como su deseo de convertirse en plataforma de encuentro de profesionales titulados que ejercen en España, Oliver Díaz ha trasladado su deseo de que la cita "sea todo un éxito".

Por su parte el secretario de Aesdo, José Sanchís, ha ensalzado el papel de esta organización como eslabón entre los estudiantes, que pueden asociarse a Aesdo bajo la figura del socio-estudiante, los recién titulados y los maestros más veteranos, por lo que programa actividades como 'Una hora con...', que junta a ambos, o realiza actos de reconocimiento de la trayectoria de "las grandes batutas" españolas.

Miguel Ángel Gómez y Enrique García Asensio han sido ya reconocidos por Aesdo, que con 40 asociados del más de medio centenar de España —"es un colectivo realmente pequeño"—, busca también romper los estereotipos existentes sobre la figura de los directores de orquesta, que ejercen "un oficio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento