La exmujer de Mulas asegura ser Amy Martin, la 'escritora' que cobró miles de euros de Ideas

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, Jesús Caldera (i),junto a Carlos Mulas (d), en el año 2008.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, Jesús Caldera (i),junto a Carlos Mulas (d), en el año 2008.
EFE/ARCHIVO
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, Jesús Caldera (i),junto a Carlos Mulas (d), en el año 2008.

La escritora Irene Zoe Zalameda asegura ser la persona que está detrás del pseudónimo Amy Martin, la supuesta columnista y colaboradora de la socialista Fundación Ideas que cobró hasta 3.000 euros por artículos.

Quien la contrató y le abonó las facturas no era otro que Carlos Mulas, su exmarido y ya ex director de la Fundación. Mulas fue destituido este miércoles por el vicepresidente ejecutivo de Ideas, el exministro socialista Jesús Caldera, por las sospechas de que era él quien realmente estaba detrás de la columnista y quien se estaba embolsando las ganancias.

Según Zalameda, Mulas "no tuvo conocimiento de que Amy Martin era un pseudónimo y no una persona real" hasta este mismo miércoles, cuando ella misma se lo aclaró a fin de acabar con la "cascada de ataques a su honor" que su exmarido estaba sufriendo.

Facturó hasta 50.000 euros

La aclaración sobre la identidad de la supuesta colaboradora fantasma que cobraba semejantes minutas por sus escritos llegó vía comunicado.

En el mismo, Zoe Zalameda afirma que creó "a una autora ficticia cuya identidad se fue forjando a golpe de publicaciones reales". Por esas publicaciones, según reveló el diario El Mundo, se embolsó hasta 50.000 euros entre 2010 y 2011. Solo ella y su agente, garantiza, sabían su verdadera identidad.

"En 2009, separada sentimental y físicamente de Carlos Mulas y a sabiendas de que la Fundación Ideas buscaba colaboradores para la sección Global Observer (...), tomé la decisión de ponerme en contacto con la Fundación que él dirigía y de hacerme pasar por Amy Martin para ofrecer mis servicios como autora", detalla. Las tarifas, afirma, las fijó el Departamento de Comunicación de Ideas.

No fue hasta la publicación del artículo de El Mundo y debido a las peticiones desde el PSOE de "pruebas concluyentes identitarias que frenaran las informaciones acuciantes que cercaban a Carlos Mulas", cuando decidió revelar la verdad y contárselo a Mulas.

"La responsabilidad absoluta del embrollo Amy Martin es mía [...] Asumo, en cualquier caso, cuantas consecuencias puedan venir sobre mí. Quedo a disposición de la Fundación Ideas para devolverlos [los honorarios percibidos] si así lo considera necesario", declara en su comunicado.

"Carlos Mulas Granados es el hombre más honesto, trabajador y admirable que he conocido en mi vida", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento