'El País' paraliza la distribución de su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez

Combo de imágenes que compara la fotografía publicada del supuesto Hugo Chávez entubado publicada por El País y la captura del vídeo de Youtube, subido en 2008, de un paciente durante una intervención médica.
Combo de imágenes que compara la fotografía publicada del supuesto Hugo Chávez entubado publicada por El País y la captura del vídeo de Youtube, subido en 2008, de un paciente durante una intervención médica.
El País / Youtube
Combo de imágenes que compara la fotografía publicada del supuesto Hugo Chávez entubado publicada por El País y la captura del vídeo de Youtube, subido en 2008, de un paciente durante una intervención médica.

El diario El País publicó este jueves, en su portada de la edición impresa, y después en la de su versión online, una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado durante el tratamiento de su enfermedad, que ha resultado ser falsa, y que ha motivado la interrupción del reparto de la edición impresa del diario a los kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La imagen, que se anunciaba como la primera foto del presidente entubado, coincide con la de un hombre que aparece en un vídeo subido a Youtube en el año 2008. En dicho vídeo, se ve a un hombre sin pelo en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace dos años".

La fotografía, que abría a cinco columnas la portada de la edición impresa del diario, apareció durante unos minutos en la apertura de la edición digital, a alrededor de las cuatro de la madrugada hora española, para ser eliminada pocos minutos después.

La foto, de poca calidad, había sido tomada "hace unos días" según el diario y no tenía firma de autor. El País precisaba que no había podido "verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

Dos horas después de la retirada de la información falsa de su web, a las 6:30 horas, el diario subió una escueta nota que reconocía la falsedad de la imagen.

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", justificaba.

En esa nota El País achaca el error a "una agencia informativa (Gtres Online) que había suministrado al periódico" la imagen, a pesar de que en la edición impresa que no ha llegado a los quioscos el diario se reservaba los derechos mundiales de reproducción de la imagen.

Por su parte, el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, se había referido horas antes en su cuenta de Twitter a la imagen falsa publicada por El País, y aseguró que su periódico ya había rechazado su publicación.

"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos".

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance. El gobierno ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora "remontando la cuesta" y en una fase de recuperación.

Las conjeturas y los rumores sobre la salud de Chávez se han sucedido desde que se conoció la enfermedad del mandatario, levantando ampollas en un país fuertemente dividido entre simpatizantes y opositores al régimen chavista.

Paralizado el reparto de ejemplares

Además de eliminar la foto de su web, El País también ha paralizado el reparto matinal de su edición impresa, como ha podido comprobar 20minutos.es.

Las furgonetas de reparto han recibido la orden de no repartir el diario e incluso de recoger el periódico de todos los puntos donde ya se había depositado.

"Aquí iban a repartirme más de 100 ejemplares y todavía no han llegado al kiosco" comenta la responsable de un kiosco de prensa de la estación de Atocha de Madrid.

20minutos.es ha podido comprobar directamente que los ejemplares de Elpaís con la foto falsa se apilaban en la zona de carga de la furgoneta que repartía en la estación madrileña. Varios clientes que en este momento entraban en la tienda para comprar su ejemplar quedaban extrañados de que no estuviera en su estantería habitual.

"Tan grotesca como falsa"

Las reacciones desde Venezuela no se hicieron esperar. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo que la foto publicada por el diario español es "tan grotesca como falsa".

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter. "De este vídeo proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU", indicó Villegas.

En Venezuela, Twitter se llenó enseguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa, tras acceder al vídeo que compartió Villegas con sus usuarios en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.

"El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez", dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.

"Gusanismo maiamero"

Hace poco menos de una semana, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió duramente contra la prensa española y, concretamente, contra el diario El País, a quien acusaba de estar "escrito en Miami" y de formar parte de la "guerra mediática" contra Hugo Chávez.

"El diario El País de España", aseguraba Maduro, "el 56% de sus artículos: son escritos en Miami, ¿increíble verdad? que un diario que se edite en España habla sobre el presidente Chávez y Venezuela y sus artículos son escritos con la textura de la herencia esa del 'gusanismo maiamero'".

Con esa expresión se refirió Maduro a la disidencia radicada en Miami, los llamados "gusanos" en la jerga de algunos sectores de la izquierda latinoamericana, que durante décadas han sido acusados de colaborar "los poderes del imperialismo".

La expresión "gusanos" ya era usada por los disidentes y exiliados chilenos que aseguraban que desde Miami se había apoyado a Henry Kissinger, secretario de estado norteamericano de EE UU en los años 70, en el golpe de estado contra Salvador Allende que dio lugar a la dictadura de Augusto Pinochet. Kissinger fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1973, el mismo año del golpe de estado en Chile.

Maduro criticaba así el "periodismo mortuorio" que, a su juicio, se ha instalado  "principalmente en España" en "prensa basura como Abc o El País". El vicepresidente venezolano hizo referencia expresa al artículo publicado por el diario español ABC, que aseguraba en enero que Chávez se encontraba en coma inducido.

"El periódico Abc por ejemplo, que todo el mundo que nos escuche en España sabe que es un periódico de la era franquista que aun defiende los crímenes aborrecibles de Franco", cargaba Maduro.

Para enfrentar esa supuesta "guerra mediática", el Gobierno venezolano ha "manejado" la información sobre la enfermedad del mandatario con "partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica".

"El presidente Chávez no es cualquier ciudadano, ha enfrentado a los poderes llamados fácticos del mundo", justificó Maduro.

La explicación de El País

Horas después de su breve nota, Explica El País ofrecía una explicación más detallada de lo que había sucedido bajo el título La foto que el El País nunca debió publicar.

Así, El País que la foto les fue ofrecida la mañana del miércoles, "por los conductos habituales", por la Agencia Gtres Online, con la que trabajan "desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International".

Al pedir información a Gtres Online sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en España, que era quien había contactado con Gtres Online.

"Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", pero pidió que no se publicasen esos detalles "para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba".

Afirma el diario que la especial situación de su corresponsal en Cuba, Yoani Sánchez, "conocida y critica bloguera vetada por la fuentes de información oficiales" dificultó también su trabajo de verificación en la isla, pues ponerse en contacto con cualquier fuente por este asunto "habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

La agencia ha reconocido, dice El País, "que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".

El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet "supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario", y que "rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".

Asegura que se debatió por los responsables del periódico la conveniencia de publicar una foto de un enfermo intubado y convaleciente, pero entendieron que la foto constituía "un documento de interés informativo", porque "el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento