'El País' paraliza la distribución de su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez

La portada de 'El País' y el vídeo del 'falso Chávez'
Combo de imágenes que compara la fotografía publicada del supuesto Hugo Chávez entubado publicada por El País y la captura del vídeo de Youtube, subido en 2008, de un paciente durante una intervención médica. (El País / Youtube)

El diario El País publicó este jueves, en su portada de la edición impresa, y después en la de su versión online, una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado durante el tratamiento de su enfermedad, que ha resultado ser falsa, y que ha motivado la interrupción del reparto de la edición impresa del diario a los kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La imagen, que se anunciaba como la primera foto del presidente entubado, coincide con la de un hombre que aparece en un vídeo subido a Youtube en el año 2008. En dicho vídeo, se ve a un hombre sin pelo en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace dos años".

La fotografía, que abría a cinco columnas la portada de la edición impresa del diario, apareció durante unos minutos en la apertura de la edición digital, a alrededor de las cuatro de la madrugada hora española, para ser eliminada pocos minutos después.

La foto, de poca calidad, había sido tomada "hace unos días" según el diario y no tenía firma de autor. El País precisaba que no había podido "verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

Dos horas después de la retirada de la información falsa de su web, a las 6:30 horas, el diario subió una escueta nota que reconocía la falsedad de la imagen.

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", justificaba.

En esa nota El País achaca el error a "una agencia informativa (Gtres Online) que había suministrado al periódico" la imagen, a pesar de que en la edición impresa que no ha llegado a los quioscos el diario se reservaba los derechos mundiales de reproducción de la imagen.

Por su parte, el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, se había referido horas antes en su cuenta de Twitter a la imagen falsa publicada por El País, y aseguró que su periódico ya había rechazado su publicación.

"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos".

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance. El gobierno ha anunciado que tras algunas complicaciones postoperatorias, el presidente está ahora "remontando la cuesta" y en una fase de recuperación.

Las conjeturas y los rumores sobre la salud de Chávez se han sucedido desde que se conoció la enfermedad del mandatario, levantando ampollas en un país fuertemente dividido entre simpatizantes y opositores al régimen chavista.

Paralizado el reparto de ejemplares

Además de eliminar la foto de su web, El País también ha paralizado el reparto matinal de su edición impresa, como ha podido comprobar 20minutos.es.

Las furgonetas de reparto han recibido la orden de no repartir el diario e incluso de recoger el periódico de todos los puntos donde ya se había depositado.

"Aquí iban a repartirme más de 100 ejemplares y todavía no han llegado al kiosco" comenta la responsable de un kiosco de prensa de la estación de Atocha de Madrid.

20minutos.es ha podido comprobar directamente que los ejemplares de Elpaís con la foto falsa se apilaban en la zona de carga de la furgoneta que repartía en la estación madrileña. Varios clientes que en este momento entraban en la tienda para comprar su ejemplar quedaban extrañados de que no estuviera en su estantería habitual.

"Tan grotesca como falsa"

Las reacciones desde Venezuela no se hicieron esperar. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo que la foto publicada por el diario español es "tan grotesca como falsa".

El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter. "De este vídeo proviene la falsa 'foto de Chávez entubado' que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU", indicó Villegas.

En Venezuela, Twitter se llenó enseguida de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa, tras acceder al vídeo que compartió Villegas con sus usuarios en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.

"El País es un periódico confiable, pero es evidente que actuó a la ligera con la falsa imagen de Chávez", dijo, por ejemplo, el historiador venezolano Elías Pino Iturrieta a través de la red social.

"Gusanismo maiamero"

Hace poco menos de una semana, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió duramente contra la prensa española y, concretamente, contra el diario El País, a quien acusaba de estar "escrito en Miami" y de formar parte de la "guerra mediática" contra Hugo Chávez.

"El diario El País de España", aseguraba Maduro, "el 56% de sus artículos: son escritos en Miami, ¿increíble verdad? que un diario que se edite en España habla sobre el presidente Chávez y Venezuela y sus artículos son escritos con la textura de la herencia esa del 'gusanismo maiamero'".

Con esa expresión se refirió Maduro a la disidencia radicada en Miami, los llamados "gusanos" en la jerga de algunos sectores de la izquierda latinoamericana, que durante décadas han sido acusados de colaborar "los poderes del imperialismo". 

La expresión "gusanos" ya era usada por los disidentes y exiliados chilenos que aseguraban que desde Miami se había apoyado a Henry Kissinger, secretario de estado norteamericano de EE UU en los años 70, en el golpe de estado contra Salvador Allende que dio lugar a la dictadura de Augusto Pinochet. Kissinger fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1973, el mismo año del golpe de estado en Chile.

Maduro criticaba así el "periodismo mortuorio" que, a su juicio, se ha instalado  "principalmente en España" en "prensa basura como Abc o El País". El vicepresidente venezolano hizo referencia expresa al artículo publicado por el diario español ABC, que aseguraba en enero que Chávez se encontraba en coma inducido.

"El periódico Abc por ejemplo, que todo el mundo que nos escuche en España sabe que es un periódico de la era franquista que aun defiende los crímenes aborrecibles de Franco", cargaba Maduro.

Para enfrentar esa supuesta "guerra mediática", el Gobierno venezolano ha "manejado" la información sobre la enfermedad del mandatario con "partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica".

"El presidente Chávez no es cualquier ciudadano, ha enfrentado a los poderes llamados fácticos del mundo", justificó Maduro.

La explicación de El País

Horas después de su breve nota, Explica El País ofrecía una explicación más detallada de lo que había sucedido bajo el título La foto que el El País nunca debió publicar.

Así, El País que la foto les fue ofrecida la mañana del miércoles, "por los conductos habituales", por la Agencia Gtres Online, con la que trabajan "desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International".

Al pedir información a Gtres Online sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en España, que era quien había contactado con Gtres Online.

Su corresponsal en Cuba no pudo ponerse en contacto con la fuente por estar "vigilada"

"Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", pero pidió que no se publicasen esos detalles "para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba".

Afirma el diario que la especial situación de su corresponsal en Cuba, Yoani Sánchez, "conocida y critica bloguera vetada por la fuentes de información oficiales" dificultó también su trabajo de verificación en la isla, pues ponerse en contacto con cualquier fuente por este asunto "habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

La agencia ha reconocido, dice El País, "que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".

El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet "supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario", y que "rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".

Asegura que se debatió por los responsables del periódico la conveniencia de publicar una foto de un enfermo intubado y convaleciente, pero entendieron que la foto constituía "un documento de interés informativo", porque "el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cacadelavaca
1
Avatar de cacadelavaca
cacadelavaca, 24.01.2013 - 08.08h

    Los EREs al final salen caros. Echan a la mitad de la plantilla y esperan que no les cuelen estos bulos. 100.000 euros les ha costado la broma, aparte de la perdida de credibilidad.

    Ya no puede recibir valoraciones +55
    2 Comentario oculto Leer comentario
    llosa
    2
    Avatar de llosa
    llosa, 24.01.2013 - 08.13h

      No hay foto que publicar, porque está muerto.


      Lo tienen callado para ver si el pueblo venezolano, acepta de una vez por todos a los ursurpadores

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Luno
      3
      Avatar genérico
      Luno, 24.01.2013 - 08.16h

      Yo dria mas bien que El Pais es muy poco confiable en su informacion internacional, lo pudimos comprobar en la guerra contra Libia,o la de Gerogia con Rusia, y la actual contra Siria, y ya no decir de Venezuela, en la que es pillado en un sin fin de falsedades manipuladoras de la opinion publica.
      El pais responde a unos intereses corporativos bien especificos, y es aliado de los medios mas reaccionarios del mundo.
      Sus falsas informaciones, manipulaciones, y tergiversaciones, lo hacen hoy un periodico de muy poca fiabilidad en sus informaciones.
      No recomiendo a nadie que se crea lo que en el se escribe, forma parte de la falsimedia Otanica..

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      4 Comentario oculto Leer comentario
      berenguermila
      4
      Avatar de berenguermila
      berenguermila, 24.01.2013 - 08.34h

        ¿El País? ¡Pero si son perfectos! ¡El referente de la ética perrodística! (no es un error de teclado)

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Labaro
        5
        Avatar de Labaro
        Labaro, 24.01.2013 - 08.35h

          Y todavía habrá quien diga que las noticias de los medios de comunicación no están manipuladas... ¿Pedirá el Pais perdón o dará alguna explicación?

          Ya no puede recibir valoraciones +21
          7 Comentario oculto Leer comentario
          berenguermila
          7
          Avatar de berenguermila
          berenguermila, 24.01.2013 - 08.37h

            Un medio en el que escriben una tal Maruja Torres o otra tal Almudena Grandes (cada cada día se despierta con ganas de fusilar a unos cuantos) no solo no es de fiar... es de olvidarse de él.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            8 Comentario oculto Leer comentario
            LUSITANIA
            8
            Avatar de LUSITANIA
            LUSITANIA, 24.01.2013 - 08.39h

              Y ahora, ¿con que cara puede hacer criticas a otros, este periodico? ¿quien le va a creer?

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              9 Comentario oculto Leer comentario
              SOY ESPAÑOL
              9
              Avatar genérico
              SOY ESPAÑOL, 24.01.2013 - 08.40h

              Fiable "El País"??????

              JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +24
              10 Comentario oculto Leer comentario
              sinvivirenmi
              10
              Avatar de sinvivirenmi
              sinvivirenmi, 24.01.2013 - 08.40h

                jajajajajajajajajajajajajajaja.

                esto es como las noticias de corrupción, en vez de tratar el hecho concreto, los periodistas se lían a tirar de hemeroteca y te plantifican la historia de la Corrupción en España desde el Jurásico.

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                11 Comentario oculto Leer comentario
                quemasdaquiensea
                11
                Avatar de quemasdaquiensea
                quemasdaquiensea, 24.01.2013 - 08.54h

                  Se la han colado como a unos chiquillos.

                  ESO PASA POR IR DE LISTILLOS. Hoy ha sido el País, mañana el Mundo, pasado el ABC porque

                  el PERIODISMO HA MUERTO

                  Y ya solo vale el beneficio fácil e instantáneo, sin raíces. Vale la tontería más gorda (al estilo de programa del "corazón" aunque para mi sean programas del "colon") aunque no esté contrastada (las fuentes... Suenan de algo????)

                  Solo que tu nombre suene, aunque sea por lo malo. Y noticias instantáneas que caducan a los 5 minutos


                  En fin, que el poco prestigio que tenía la prensa española (y no se yo si esto vendrá de los despedidos por la salvaje patronal de El País y su "socialismo de salón", que ya les vale ir de liberales y dar una patada a mucha gente con unos sueldos directivos de escándalo -si, de escándalo aunque sea una empresa privada-)

                  Ya no puede recibir valoraciones +28

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Chavez #HugoChavez #ElPais #Venezuela

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos