Apple cae en bolsa a pesar de presentar resultados récord

  • Unos datos trimestrales sin precedentes para Apple aunque insuficientes para los inversores y los analistas financieros.
  • Los activos de la compañía cofundada por Steve Jobs perdían un 10,7% de su valor.

A pesar de unos resultados económicos récord, Apple recibió este miércoles un correctivo bursátil y sus acciones se desplomaron más de un 10% tras anunciar sus cuentas de octubre a diciembre, periodo en el que sus ganancias apenas subieron en términos interanuales.

Durante el último trimestre de 2012 el beneficio neto de la tecnológica fue de 13.078 millones de dólares, un 0,1% más que hace un año, mientras que sus ingresos se incrementaron un 17,6% y ascendieron hasta 54.512 millones de dólares.

Tim Cook: Estamos entusiasmados con el récord

Unos datos trimestrales sin precedentes para Apple aunque insuficientes para los inversores y los analistas financieros, que esperaban más de los creadores del iPhone, y eso que tanto las ventas del conocido teléfono como de la tableta iPad fueron de récord.

La empresa comercializó 47,8 millones de iPhone y 22,9 millones de iPad, un 29,1 y un 48,7% más que entre octubre y diciembre de 2011, gracias al interés despertado por el iPhone 5 y, en especial, el iPad mini, cuya demanda sobrepasa aún hoy la capacidad de fabricación y distribución de Apple.

"Estamos entusiasmados con el récord", dijo Tim Cook, consejero delegado de la compañía, quien aprovechó una teleconferencia de prensa posterior a la publicación de resultados para hablar del buen estado que atraviesa su negocio, que además repartirá dividendos entre los accionistas, 2,65 dólares por título.

La mayor parte de los ingresos de Apple entre octubre y diciembre, un 61%, se produjeron fuera de EE UU y China fue su mercado con mayor crecimiento.

Caída de las acciones

Paralelamente a esa comparecencia, Apple cotizaba a la baja en los intercambios tras el cierre de Wall Street. Los activos de la compañía cofundada por Steve Jobs perdían un 10,7% de su valor en el momento en que se escribió esta noticia.

Apple insistió en que sus números mejoraron los del último trimestre de 2011, con los que se comparan, incluso aunque el período en cuestión contabilizara una semana menos, 13 frente a las 14 de octubre a diciembre de ese año.

Cook y el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, extrapolaron los datos por semana para tratar de ofrecer otra perspectiva de las cifras y mostrar que, enfrentando períodos de siete días, los ingresos interanuales y las ventas de iPhone subieron más, un 27,2 y un 39%, respectivamente.

Los habituales problemas de inventario de los de Cupertino y el calendario de lanzamiento de los nuevos ordenadores Mac justificaron, a juicio de Cook, la notable caída de ventas de estas computadoras, que pasaron de 5,2 millones de unidades en el último trimestre de 2011 a 4,1 millones a finales de 2012, un 21,1 por ciento menos.

El iPad "canibaliza" a los Mac

"Además, el mercado de ordenadores sigue siendo débil", indicó Cook, que reconoció que pudo ocurrir que algunos compradores potenciales de Mac decidieran renunciar a esa compra por una de las tabletas iPad.

"En algún momento creo que el mercado mundial de las tabletas será mayor que el de los ordenadores", declaró el consejero delegado de Apple.

En algún momento creo que el mercado mundial de las tabletas será mayor que el de los ordenadores

La cuesta abajo en la que están las ventas del que fuera el dispositivo más popular de Apple, el iPod, también se dejó sentir durante el pasado trimestre, en el que se despacharon 12,7 millones de esos reproductores, un 17,5% menos que un año atrás.

Cook negó que Apple tuviera interés en conseguir "ingresos por el mero hecho de ingresar más" e insistió en que la prioridad para la empresa es "fabricar los mejores productos" y no maximizar las ventas.

El ejecutivo defendió el actual tamaño de las pantallas del iPhone 5, 4 pulgadas, que definió como "el correcto" a pesar de la tendencia en la industria de dispositivos cada vez más grandes, con pantallas que rondan las 5 pulgadas, y que ha convertido en un éxito su rival surcoreano Samsung.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Northpro
1
Avatar de Northpro
Northpro, 24.01.2013 - 06.30h

    Vuelvo a decir lo de siempre, en Apple venden aire sobrevalorado. El día que se pase la moda de comprarse el último trasto de la manzanita, sus acciones van a hacer un picado de cagarse. En bolsa no se puede vivir de las modas del momento, que se lo pregunten a las puntocom, tienen suerte de tener muchos seguidores que hacen compras irracionales, pero el día que eso cambie, se caen con todo el equipo.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Datapunk
    2
    Avatar de Datapunk
    Datapunk, 24.01.2013 - 08.29h

      El fin de Apple. La caída de las acciones no es por los ingresos obtenidos que siguen siendo altos. La caída se produce por la pérdida total de la confianza del inversor en que Apple se pueda mantener en la cumbre. Vaticino que de aquí a 5 años Apple volverá a ser la que era en los primeros noventa ... una empresa venida a menos con un papel anecdótico en el parqué tecnológico. El motivo es obvio, cualquier cosa que ofrezcan es mejor, más barata y más libre en la competencia.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Ryuga
      3
      Avatar genérico
      Ryuga, 24.01.2013 - 10.03h

      Hasta cierto punto es lógico; Apple hacía una cifra de escándalo en el último trimestre con los portátiles durante los ultimos años, pero lleva 2 que no, y como dice Datapunk es muy difícil mantenerse arriba por mucho tiempo cuando se és el lider en ese nivel.

      Las últimas ideas no son nuevas y la competencia les sigue pero les alcanza en lo que no se vea claro nuevos productos realmente innovadores, y esto es palpable desde hace un tiempo; no sé, falta algo y el marketing-moda o se renueva o te caes, necesitan desplazarse y lo de la TV yo lo veo más a la desesperada, de todas formas le quedan unos años de recorrido.

      Aunque la noticia es más económica que tecnológico me llama la atención la sinceridad, que ya es raro y arriesgado, de Cook; y MS compra Dell porque sabe que el mercado está en productos diferentes y avances tecnológicos que Apple no va a llegar a catar por su filosofía y funcionamiento.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      canjx003
      4
      Avatar de canjx003
      canjx003, 24.01.2013 - 10.09h

        Apple ha innovado prro la competencia ya le ha copiado hasta practicamente igualarlos, aun son mejores pero tambien es cuerto que sus precios son tan exagerados que en el panorama actual se nota en este tipp de comercoos tan exclusivos.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        como dice
        5
        Avatar de como dice
        como dice, 24.01.2013 - 10.17h

          APPLE HA RECIBIDO DE SU PROPIA MEDICINA....de ser COPIA IDEAS a COPIADOS....

          Haber si cada vez que actualizan algún OS X sale sin errores por que vaya tela por lo que vale UN MAC debería se mejor que WINDOWS pero vas ser que no

          ADEMAS MICROSOFT no es PROPIETARIA DE UNA PARTE DE APPLE...

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Jimmy-----Jazz
          6
          Avatar genérico
          Jimmy-----Jazz, 24.01.2013 - 10.24h

          APPLE es una puta carcel para el software libre y la informática en general,

          y eso que tengo un iphone de móvil , pero para el resto ,pcs ,portatiles,tablets, etc etc para su pm apple.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Datapunk
          11
          Avatar de Datapunk
          Datapunk, 24.01.2013 - 11.18h

            #4
            <<Apple ha innovado>>
            Si el primer mp3 no es suyo.
            Si la primera tablet no es suya.
            Si el primer teléfono táctil no es suya.
            Si el primer interfaz gráfico no es suyo.
            Si los diseños son fusilados de Braun.
            ¿En qué mierdas han innovado?
            Yo te lo diré, ha innovado en conseguir que sus clientes se conviertan en feligreses.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            12 Comentario oculto Leer comentario
            separatistallorica
            12
            Avatar genérico
            separatistallorica, 24.01.2013 - 11.27h

            Y la primera vez que te rompieron el ojete. Oooooo eso si que fue innovar mamporrero kkpunk

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Ivi_vk
            13
            Avatar genérico
            Ivi_vk, 24.01.2013 - 11.49h

            #11 ha innovado en fabricar unos aparatos de 80 $ y venderlos por 700 $ y que la gente se sienta orgullosa! De Apple sólo valen los Mac

            P.D: visita mi blog y consigue un buen plan para este finde y olvídate un poco de la crisis :) gracias

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            14 Comentario oculto Leer comentario
            Anonimo000
            14
            Avatar de Anonimo000
            Anonimo000, 24.01.2013 - 12.31h

              Da igual... la cosa funciona asi:

              [url]http://www.youtube.com/watch?v=tJp239I44PQ[/url]

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Apple

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos