España y Alemania, a Cameron: "No se pueden coger las frutas del cesto que a uno le parece"

  • Después de que el premier haya pedido renegociar la relación actual de Reino Unido con Bruselas.
  • Cameron ha propuesto preguntar a los británicos en referéndum si quieren seguir o no dentro de la Unión.
  • García-Margallo: La solución a los problemas que pueda tener Reino Unido no pasa por "una Europa a la carta".
  • Hollande: quedarse en la UE "conlleva ciertas obligaciones".
  • Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

España y Alemania han advertido este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, de que en la UE no se pueden "coger las frutas del cesto que a uno le parece", después de que el premier haya pedido renegociar la relación actual de Reino Unido con Bruselas y propuesto preguntar después a los británicos en referéndum si quieren seguir o no dentro de la Unión.

La solución a los problemas que pueda tener Reino Unido no pasa por una Europa a la carta

En rueda de prensa conjunta de los ministros de Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Guido Westerwelle, ambos han coincidido en subrayar que los europeos "solo pueden ser suficientemente fuertes" en el mundo globalizado de hoy si permanecen "unidos".

En opinión de Westerwelle, no hay país europeo capaz de mantener por sí solo el estándar de vida actual para sus ciudadanos.

García-Margallo ha compartido el análisis de su colega alemán y ha añadido que la solución a los problemas que pueda tener Reino Unido no pasa por "una Europa a la carta", pues lo que se precisa para salir de la crisis económica actual es "más Europa, no menos".

El ministro español ha considerado que la reflexión que plantea Cameron sobre Europa debería ir encaminada a pensar en cómo avanzar hacia una mayor integración europea. En este sentido, ha coincidido con Cameron en la necesidad de profundizar en el mercado interior europeo.

Este miércoles el primer ministro británico se comprometió a consultar a los ciudadanos en referéndum si quieren "quedarse o salir" de la UE, en caso de ganar las elecciones de 2015.

Hollande: "Europa no es negociable"

El presidente de Francia, François Hollande, indicó además que, aunque el Reino Unido está en su derecho de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la UE, "Europa no es negociable".

"Lo que digo en nombre de Francia, en tanto que europeo, es que para hacer ese referéndum Europa no es negociable. Europa debe tomarse tal y como es. Se la puede hacer evolucionar mañana, pero no la puedes rebajar, bajo pretexto de quedarte", dijo Hollande ante la prensa durante un desplazamiento a Grenoble (este del país).

En esas declaraciones recogidas por los medios galos, Hollande dejó claro, no obstante, que "el Reino Unido puede decidir perfectamente mediante referéndum el irse de la Unión Europea" y recalcó que la decisión le corresponde a las autoridades de ese país y a los propios británicos.

El Reino Unido puede decidir perfectamente mediante referéndum el irse de la UE

Horas antes, en el Consejo de Ministros, el presidente había expresado su deseo de que el Reino Unido siga siendo un Estado miembro, pero subrayó que esa condición "conlleva ciertas obligaciones".

"Hemos señalado que el Reino Unido es un Estado soberano (...) El presidente ha mostrado, evidentemente, su deseo de que el Reino Unido se mantenga en el seno de la UE (...) Ser miembro de la UE conlleva cierto número de obligaciones", indicó la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, al final de ese encuentro.

El titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó a Londres, en la emisora de radio "France Info", de que una salida de la UE "puede ser peligrosa también para el Reino Unido" y rechazó la hipótesis de "una Europa a la carta".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1710007/0/espana-alemania/cameron-ue/frutas-cesto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios