España y Alemania, a Cameron: "No se pueden coger las frutas del cesto que a uno le parece"

  • Después de que el premier haya pedido renegociar la relación actual de Reino Unido con Bruselas.
  • Cameron ha propuesto preguntar a los británicos en referéndum si quieren seguir o no dentro de la Unión.
  • García-Margallo: La solución a los problemas que pueda tener Reino Unido no pasa por "una Europa a la carta".
  • Hollande: quedarse en la UE "conlleva ciertas obligaciones".
  • Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

España y Alemania han advertido este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, de que en la UE no se pueden "coger las frutas del cesto que a uno le parece", después de que el premier haya pedido renegociar la relación actual de Reino Unido con Bruselas y propuesto preguntar después a los británicos en referéndum si quieren seguir o no dentro de la Unión.

La solución a los problemas que pueda tener Reino Unido no pasa por una Europa a la carta

En rueda de prensa conjunta de los ministros de Exteriores de España y Alemania, José Manuel García-Margallo y Guido Westerwelle, ambos han coincidido en subrayar que los europeos "solo pueden ser suficientemente fuertes" en el mundo globalizado de hoy si permanecen "unidos".

En opinión de Westerwelle, no hay país europeo capaz de mantener por sí solo el estándar de vida actual para sus ciudadanos.

García-Margallo ha compartido el análisis de su colega alemán y ha añadido que la solución a los problemas que pueda tener Reino Unido no pasa por "una Europa a la carta", pues lo que se precisa para salir de la crisis económica actual es "más Europa, no menos".

El ministro español ha considerado que la reflexión que plantea Cameron sobre Europa debería ir encaminada a pensar en cómo avanzar hacia una mayor integración europea. En este sentido, ha coincidido con Cameron en la necesidad de profundizar en el mercado interior europeo.

Este miércoles el primer ministro británico se comprometió a consultar a los ciudadanos en referéndum si quieren "quedarse o salir" de la UE, en caso de ganar las elecciones de 2015.

Hollande: "Europa no es negociable"

El presidente de Francia, François Hollande, indicó además que, aunque el Reino Unido está en su derecho de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la UE, "Europa no es negociable".

"Lo que digo en nombre de Francia, en tanto que europeo, es que para hacer ese referéndum Europa no es negociable. Europa debe tomarse tal y como es. Se la puede hacer evolucionar mañana, pero no la puedes rebajar, bajo pretexto de quedarte", dijo Hollande ante la prensa durante un desplazamiento a Grenoble (este del país).

En esas declaraciones recogidas por los medios galos, Hollande dejó claro, no obstante, que "el Reino Unido puede decidir perfectamente mediante referéndum el irse de la Unión Europea" y recalcó que la decisión le corresponde a las autoridades de ese país y a los propios británicos.

El Reino Unido puede decidir perfectamente mediante referéndum el irse de la UE

Horas antes, en el Consejo de Ministros, el presidente había expresado su deseo de que el Reino Unido siga siendo un Estado miembro, pero subrayó que esa condición "conlleva ciertas obligaciones".

"Hemos señalado que el Reino Unido es un Estado soberano (...) El presidente ha mostrado, evidentemente, su deseo de que el Reino Unido se mantenga en el seno de la UE (...) Ser miembro de la UE conlleva cierto número de obligaciones", indicó la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, al final de ese encuentro.

El titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó a Londres, en la emisora de radio "France Info", de que una salida de la UE "puede ser peligrosa también para el Reino Unido" y rechazó la hipótesis de "una Europa a la carta".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Toi ocupao
1
Avatar de Toi ocupao
Toi ocupao, 24.01.2013 - 02.39h

    De que me sonara eso de "si no me lo das ,me voy"?

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Alfonsorr
    2
    Avatar de Alfonsorr
    Alfonsorr, 24.01.2013 - 03.10h

      los britanicos estan en la ue porq les conviene por el comercio. si le ponen trabas , aunq no sean muygrandes, se acabaran marchando. no los echaremos de menos, y q cierren la puerta al salir

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      duca
      3
      Avatar de duca
      duca, 24.01.2013 - 06.54h

        Ya se estan acojonando con espanya a la cabeza jajajajajaja, maldita UE que hace y deshace a sus antojos, pero cuando catalunya sea independiente si nos echareis jajajaja es que me parto, con el culito pequeño que teneis que europa se fraccione, pero inglaterra es inteligente ydeja que su pueblo hable, pues es la voluntad del pueblo que se tiene que seguir, no imponer lo que el gobierno quiera

        De que me sonara eso??

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        nRick
        4
        Avatar de nRick
        nRick, 24.01.2013 - 08.08h

          Lo que tiene claro este señor es que no quiere que otro país (léase Alemania) decida su futuro.

          Creo que si más países tuvieran un par de huevos como los británicos, a fecha de hoy ya hubieramos dado puerta a Alemania, la Merkel y todo el paquete de políticos europeos.

          Que nos preocupa mucho lo que hagan las autonomías pero no vemos que donde se esta gastando el dinero sin ningún resultado es en las instituciones políticas de más alto nivel, empezando por el parlamento europeo.

          Es una mala política que un país decida el futuro de los demás, más cuando parece que le va bien que los países con problemas se mantengan en la cuerda floja para poder financiarlos.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          claus49
          5
          Avatar de claus49
          claus49, 24.01.2013 - 08.12h

            Lo que si es cierto,es que no podemos seguir siendo la Europa de Merkel .

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            referendums
            6
            Avatar de referendums
            referendums, 24.01.2013 - 08.23h

              #4
              Si los alemanes se gastan el dinero en el parlamento europeo no es cosa que deberia importarnos mucho, si conoces la diferencia entre contribuyente neto y receptor neto, a fin de cuentas es su dinero se lo gasten donde les salga, lo malo es cuando se lo gastan en sobrecitos para politicos, aeropuertos para gilipuertas, negocios para familias reales, y demas corruptelas varias de las que sabemos tan bien en la peninsula iberica a todos los niveles, y de las que conocen tan pocas en los paises pagadores de esta Europa que tanto te disgusta y a la que ha dia de hoy todavia no le hemos dado ni un duro.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              referendums
              7
              Avatar de referendums
              referendums, 24.01.2013 - 08.25h

                a dia de hoy perdon por la hache.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                referendums
                8
                Avatar de referendums
                referendums, 24.01.2013 - 08.27h

                  #5
                  No sois la Europa de Merkel, sois la Europa de Barcenas......si fuerais la Europa de Merkel estariais batiendo records de empleo, como lo esta haciendo la Alemania de Merkel.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  nRick
                  9
                  Avatar de nRick
                  nRick, 24.01.2013 - 08.45h

                    #6 Te voy a explicar lo que nos cuesta el parlamento europeo.

                    A día de hoy, como tu dices, tenemos un problema real de empleo y menor de déficit. Para poder corregir los dos a la vez solo hay un camino; apostar por el crecimiento mientras controlas tu déficit, pero siendo conscientes de que a corto este subirá. Mira las gráficas históricas de cualquier país y época y verás que es así.

                    Ahora estamos aplicando una estricta política marcada por Alemania principalmente de control del déficit que exacerba el incremento del paro. Resultado, solo vamos a corregir un 1% de déficit y tenemos casi un millón de parados más.

                    El partido en el gobierno ya sabe que es lo que tiene que hacer, lo llevaba en campaña, pero está siguiendo únicamente las doctrinas de Berlin.

                    Yo no se quien paga el parlamento europeo, pero te aseguro que España es uno de los países que le cuesta más dinero.

                    De hecho, los principales promotores de las políticas actuales ya han comenzado a decir que se equivocaron en evaluar las consecuencias de las mismas, que es un paso previo antes de reconocer que se equivocaron del todo.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    referendums
                    10
                    Avatar de referendums
                    referendums, 24.01.2013 - 08.52h

                      #9
                      Si pero para apostar por el crecimiento hace falta liquidez, y nosotros queremos apostar por el crecimiento con la liquidez de Alemania, y Alemania dice que su liquidez ya la hemos malgastado en aeropuertos en Castellon.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Cameron #UE

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos