Mas estudia convocar la consulta coincidiendo con las europeas o con el referéndum en Escocia

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.
Toni Garriga / EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha manifestado este miércoles que contempla varias opciones a la hora de convocar la consulta de autodeterminación en el próximo 2014, y que una de las posibilidades que tiene en mente es hacer coincidir esta consulta con las elecciones europeas a mediados de año.

En una entrevista en 8tv, ha explicado que otra opción sería hacer esta votación en otoño, para que la campaña catalana coincidiera en el tiempo con el referéndum independentista que se hará en Escocia (Reino Unido).

Mas ha aseverado que aún no ha tomado ninguna decisión, sino que está "haciendo reflexiones", y que en la elección de la fecha pueden influir varios factores, como la actualidad europea y cómo evoluciona políticamente el Gobierno del PP.

El acuerdo que firmaron CiU y ERC establece que 2013 sea el año para preparar el proceso, y que la consulta se haga en 2014, aunque su celebración puede posponerse si ambas partes así lo acuerdan.

Mas ha reiterado a lo largo de la entrevista que desea "ampliar" con el PSC el acuerdo que este miércoles han alcanzado en el Parlament CiU, ERC e ICV-EUiA sobre la declaración de soberanía, y que seguirá negociando con ellos pese a que hayan rechazado esta iniciativa parlamentaria.

"Contactos con Madrid"

Mas ha afirmado además que iniciará "pronto" los contactos con el Gobierno para hablar del contenido de la declaración a favor del derecho a decidir aprobada este miércoles por el pleno del Parlament.

"Los contactos con Madrid empezarán relativamente pronto, en los próximos días o semanas, algunos serán públicos y otros privados, y servirán para construir y mantener abiertos los puentes de diálogo y de hablar de lo que dice la declaración del Parlament", ha afirmado Mas en una entrevista en el canal de televisión 8tv.

El presidente catalán, que tras su toma de posesión en diciembre pasado no se ha reunido aún con el rey Juan Carlos ni con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado su voluntad de que la consulta de autodeterminación tenga "una base legal y acordada con el Estado".

Así, el presidente catalán ha fijado el contacto con las instituciones del Estado como una de las acciones más inmediatas después de que el Parlament haya dado hoy luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir", con una declaración apoyada por el 63 % de los diputados de la cámara y que ha fragmentado al PSC.

Pese a que "las cosas siempre se pueden hacer mejor", Mas se ha declarado "satisfecho" con el resultado de la votación y ha lamentado que el PSC, "roto internamente", haya votado lo mismo que el PPC y Ciutadans.

"La voluntad es de ampliar el abanico y ojalá podamos incorporar al PSC en algún momento del proceso; parece difícil, casi imposible, pero lo seguiremos intentando", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento