Cinco diputados del PSC, del sector catalanista, no acuden a votar la declaración de soberanía

De izq- a dcha., los diputados del PSC Jaume Collboni, Maurici Lucena y el primer secretario del PSC, Pere Navarro en la sesión de este miércoles en el Parlameno catalán.
De izq- a dcha., los diputados del PSC Jaume Collboni, Maurici Lucena y el primer secretario del PSC, Pere Navarro en la sesión de este miércoles en el Parlameno catalán.
EFE/Toni Albir
De izq- a dcha., los diputados del PSC Jaume Collboni, Maurici Lucena y el primer secretario del PSC, Pere Navarro en la sesión de este miércoles en el Parlameno catalán.

El Partido Socialista catalán (PSC) ha votado este miércoles en contra de la resolución sobre el derecho a decidir liderada por CiU, ERC e ICV-EUiA por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente.

Sin embargo, varios diputados socialistas han decidido no votar —ni a favor, ni en contra, ni abstención— como gesto de disconformidad con la decisión de la dirección de su partido de votar en contra de este texto.

Esta fórmula de no votar el documento en lugar de votar a favor sirve a estos diputados para esgrimir que no están rompiendo estrictamente la disciplina de voto, aunque el mandato de la dirección era claro: acatar la decisión "democrática" de votar no.

Los diputados críticos han sido Àngel Ros y Marina Geli —del sector más catalanista del partido—, Joan Ignasi Elena —que lidera la corriente crítica Avancem— y Rocío Martínez-Sampere —relegada de sus funciones como portavoz adjunta en el Parlament tras el 25N— y Nuria Ventura, elegida por Tarragona.

Los cinco han comparecido juntos ante los medios tras la votación para explicar que no votar era la opción más "respetuosa" tanto con el partido como con el "derecho a decidir" que llevaba el PSC en su programa electoral y que reclama, a su juicio, una parte importante de su electorado.

"Disgusto" en el PSC

Sin embargo, el portavoz del grupo del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, expresó su "disgusto y tristeza" porque los cinco diputados de su partido no quisieran votar en contra de la declaración de soberanía, como hicieron el resto de sus compañeros de grupo.

Según indicó Lucena en unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, lo ocurrido significa que han roto la "disciplina de voto", aunque previamente hayan votado a favor de la propuesta del grupo socialista.

Preguntado sobre si le preocupa que el porcentaje de diputados díscolos sea del 25% del grupo (cinco de veinte), el portavoz del ha admitido que "evidentemente hubiese preferido que este porcentaje fuese menor".

En cualquier caso, ha recalcado, "hoy es un día triste, y estoy muy disgustado, si bien tengo el más profundo respeto hacia estas cinco personas, algunas de las cuales son amigas mías".

"Probablemente -ha indicado- lo que ha pasado es un prueba más de la tensión que este tema está provocando, y si ayer vimos que dentro de CiU hubo un rifirrafe bastante subido de tono, hoy a nosotros nos ha ocurrido esto, teniendo en cuenta que el PSC es un partido muy transversal que ha tenido la capacidad de unir muchas sensibilidades".

Según Lucena, "el tema nacional es troncal, y la tensión que ha llevado a límites difícilmente soportables el presidente Mas se ha visualizado esta tarde en lo que ha ocurrido dentro del grupo socialista".

Por lo que respecta a las repercusiones de lo ocurrido con los cinco diputados, ha afirmado que "la cuestión será debatida donde corresponde, que es en la ejecutiva del PSC y en la dirección del grupo parlamentario, porque por responsabilidad estos son los órganos en los que se tiene que discutir".

No tienen constancia de sanciones

"El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo. No podíamos votar en contra del derecho a decidir ni por coherencia personal ni por respeto a una parte del territorio, de partido, a la que representamos", ha esgrimido la exconsellera de Salud Marina Geli, elegida por Girona.

Elena y Ros, que pugnaron con Navarro por el liderazgo del PSC en el congreso que aupó a este último como primer secretario en diciembre de 2011, han defendido que con su decisión de no votar han hecho una defensa de uno de los principios fundacionales del socialismo catalán, que es "la unidad civil del pueblo de Cataluña".

Según han explicado, estos cinco diputados informaron a la dirección de su intención de no votar en el pleno y por el momento no tienen constancia de que ésta se plantee sancionarles por romper la disciplina de voto, algo que no obstante asumen y han tenido en cuenta a la hora de decantarse por desobedecer a Navarro.

Por su parte, el exconseller y expresidente del grupo parlamentario del PSC Joaquim Nadal ha anunciado que dejará el Consell Nacional socialista. "El proyecto del PSC va más allá de coyunturas y errores reiterados. Me debo a los amigos de Girona. Ya no me veo con fuerzas de seguir en el Consell Nacional", ha escrito Nadal en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento