Junta apuesta por la orientación educativa en la inauguración de unas jornadas con profesionales en la materia

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Educación en la provincia, Patricia Alba, han inaugurado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), unas jornadas que han reunido a 375 profesionales de la educación, como orientadores, psicólogos, médicos, trabajadores sociales o profesores de apoyo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Educación en la provincia, Patricia Alba, han inaugurado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), unas jornadas que han reunido a 375 profesionales de la educación, como orientadores, psicólogos, médicos, trabajadores sociales o profesores de apoyo.

La sesión ha servido para tratar asuntos como el Plan Provincial para el presente curso escolar, la Escuela Inclusiva, las modalidades de escolarización y la comunicación aumentativa y alternativa.

Así, Ruiz espejo ha subrayado el mantenimiento de estas acciones en un momento económico "tan difícil como el actual". "La orientación educativa está en la base del objetivo fundamental de la educación de calidad, gratuita y universal", ha añadido.

También ha valorado el papel del profesorado y de las familias en todas las acciones de la orientación educativa. "Se trata de uno de los ejes sobre los que pivota el modelo andaluz y que incorpora acciones clave contra el absentismo escolar, contra los problemas de conducta o para corregir desventajas de aprendizaje", ha expresado.

Asimismo, el delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga ha señalado que reuniones como la de este miércoles "son frecuentes entre el colectivo de profesionales de la orientación". "Son encuentros para seguir ajustando, detectando situaciones, adaptando los métodos a las realidades y permiten enriquecer y aportar experiencia", ha incidido.

Por su parte, Alba ha agradecido el esfuerzo que se realiza desde los equipos de gobierno y los departamentos de Orientación "para la mejora de la educación en la provincia y la atención que dedican al alumnado, profesorado y familias de los centros educativos".

Red de orientación educativa

La Red de orientación educativa en la provincia de Málaga incluye los profesionales de la orientación de los institutos de Secundaria, 18 Equipos de Orientación Educativa que atienden los centros de infantil y primaria de la misma zona, y un Equipo de Orientación Educativa Especializado con ámbito provincial de actuación y compuesto por orientadoras especializadas en necesidades educativas específicas de apoyo educativo.

También incorpora un Equipo de Atención a Deficientes Visuales compuesto que apoya al alumnado con baja visión, un Equipo de Intervención Socioeducativa de ámbito provincial y el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, en convenio con la Delegación de Salud.

Los ámbitos de actuación de la Red son la Orientación personal y acción tutorial, la Orientación profesional y la atención a la diversidad del alumnado, especialmente facilitando la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos