Hortyfruta presenta este jueves su balance de actuaciones en su sexta asamblea general que se celebra en Motril

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) celebra este jueves su sexta asamblea general en la que tiene previsto presentar el balance de actuaciones realizadas el pasado año así como los proyectos que regirán sus líneas de trabajo en el 2013. El cónclave servirá también para ratificar la entrada de Ecohal en la organización.

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) celebra este jueves su sexta asamblea general en la que tiene previsto presentar el balance de actuaciones realizadas el pasado año así como los proyectos que regirán sus líneas de trabajo en el 2013. El cónclave servirá también para ratificar la entrada de Ecohal en la organización.

Según informa Hortyfruta en una nota, la reunión, que se celebra en Motril (Granada), permitirá debatir asuntos de interés para el sector hortofrutícola como "la importancia de permanecer unidos como foro de diálogo de todas las organizaciones miembro del sector", según ha trasladado en una nota.

A este respecto, el presidente de la entidad, Francisco Góngora, ha manifestado que "en muchas ocasiones la principal debilidad del sector está en la falta de acuerdo. Debemos permanecer unidos ya que todos representamos a los mismos y es en Hortyfruta en el parlamento donde se sientan todos".

A esta unión, Góngora suma otros aspectos que debe llevar a cabo el sector como la necesidad de apostar y fomentar la concentración de la oferta en el sector hortofrutícola "es más que una tarea, una obligación. El sector está pasando por una situación difícil, consecuencia, en gran medida, de la atomización de empresas que hay en origen frente a la concentración de la distribución", ha dicho.

La mejora de la higiene rural y las políticas que redundarán en la calidad de productos como el melón y la sandía serán también algunas de las claves que vertebrarán sus objetivos para este año. Igualmente, la Interprofesional avanzará en el tratamiento de la calidad en los productos de la zona, la seguridad alimentaria y en el estudio pormenorizado de los mercados en los que se comercializan los productos de cobertura de Hortyfruta.

Además de estas áreas de actuación, la organización seguirá con su trabajo para velar por los derechos del sector y su imagen en mercados europeos. Esta iniciativa de promoción cuenta con su propia campaña y, en su primer año de vida, ha logrado colarse "en miles de hogares de centroeuropa con mensajes sobre los beneficios de las hortalizas europeas y consejos para adquirir unos hábitos más saludables".

La Interprofesional continuará desarrollando su trabajo en el ámbito de la responsabilidad social que le ha llevado en varias ocasiones a defender la realidad de los trabajadores del sector ante quienes han cuestionado la transparencia de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Hortyfruta representa aproximadamente el 92 por ciento de la comercialización de frutas y hortalizas de Andalucía, con más de cien operadores, con un volumen de facturación próximo a los 2.400 millones de euros y un volumen de producción hortofrutícola que supera los 2.750.000 toneladas. Los productos de cobertura son el pimiento, el tomate, el calabacín, la berenjena, el melón, la judía verde, el pepino y la sandía.

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