Eurocopter prevé una reducción considerable del contrato del helicóptero NH90 por parte de Defensa

El presidente de la compañía pide apoyo al proyecto y Defensa e Industria ofrecen ayuda en exportación y llaman a la "solidaridad"
Primer vuelo de NH90 de Eurocopter
Primer vuelo de NH90 de Eurocopter
EUROPA PRESS
Primer vuelo de NH90 de Eurocopter

Eurocopter España espera que el Ministerio de Defensa reduzca de manera considerable el número de helicópteros de transporte militar NH90 que quiere recibir, desde los 45 inicialmente contratados, para poder asumir los gastos que supondrá la puesta a punto final de los primeros que comenzará a recibir el Ejército de Tierra a partir de este mismo año.

Así lo han apuntado responsables de la compañía, filial del consorcio europeo EADS, coincidiendo con el acto de vuelo inaugural del primero de estos helicópteros que recibirán las Fuerzas Armadas a finales de este año.

A la ceremonia del primer vuelo han acudido la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero, y el presidente de Eurocopter España, Francisco Vergé.

Tras conocer las instalaciones de la factoría y visitar la línea de producción, las principales autoridades han asistido al vuelo inaugural del NH90, el primero de estos helicópteros ensamblado en España. Este acontecimiento ha servido a las autoridades para 'sacar pecho' del "primer gran programa conjunto" de Defensa, para los dos Ejércitos y la Armada, desarrollado en España, pero también para que cada una de las partes implicadas dejara patente su posición, en un momento complicado por la crisis económica.

"hay que seguir invirtiendo" pese a la crisis.

Así, el presidente de Eurocopter España ha recalcado que es necesario el compromiso a largo plazo del Gobierno para que este "todavía joven proyecto" pueda consolidarse. "Hemos conseguido lo más difícil, lo más costoso, pero un solo impulso de manera aislada tiene corto recorrido: hay que seguir invirtiendo en este proyecto estratégico incluso en los tiempos duros como los que nos toca sufrir", ha señalado.

Vergé ha pedido a las autoridades presentes que "dentro de sus posibilidades" apoyen a la industria nacional del helicóptero", un sector "generador de conocimiento, de riqueza productiva y de empleos de calidad, sin desdeñar la autonomía que proporciona frente a otros países en soberanía sobre el producto".

En concreto, Eurocopter considera que, para sus "futuras misiones" el número de helicópteros NH90 que necesitan las Fuerzas Armadas es "muy superior" al de 45 unidades que se contrató en 2006 y de esto, según ha dicho Vergé, depende el futuro de Eurocopter España.

Sin embargo, responsables de la compañía dan por hecho que en los próximos meses habrá una reducción importante en el número de pedidos, más allá incluso del recorte a 38 aparatos del que se habló hace un año y medio y que no se llegó a firmar. La compañía contempla que el número se pueda rebajar hasta los 28 o los 30, si bien todavía no hay nada cerrado y se está negociando con Defensa.

El resultado de las negociaciones se conocerá en los próximos dos meses, plazo en el que el secretario de Estado de Defensa presentará la reprogramación de todos los grandes contratos de armamento, para los que estudia recortes en los pedidos, ventas a terceros y aplazamientos de entregas.

Con el recorte del pedido de NH90 —cada helicóptero cuesta alrededor de 23 millones de euros—, Defensa podría asumir los 150 millones que debería desembolsar para incorporar a los aparatos el sistema de navegación ILS y los equipos de misión. Además, también se podría reducir el pedido para afrontar los cambios necesarios para las versiones de rescate aéreo y de la Armada. En el caso de la versión para uso naval, habría que desarrollar un tren reforzado y el plegado automático de palas, con sus consiguientes ensayos y certificaciones.

En todo caso, los aparatos que se dejen fuera del contrato —que se firmó por en torno a 1.260 millones de euros— se eliminarán de las últimas entregas, previstas para 2018. Por el momento, se estima que, después del primero que recibirá el Ejército de Tierra a finales de este año, en 2014 se entreguen otros tres helicópteros.

"diálogo" para salir del "atolladero".

En sus discursos, ni el secretario de Estado de Defensa ni el secretario general de Industria se han referido al futuro del contrato ni a sus pagos, aunque han hecho un análisis de la situación y han apuntado que la salida a la difícil situación económica pasa por buscar mercados en el exterior, para lo que han ofrecido todo su apoyo a la compañía. Además, el 'número dos' de Defensa ha recalcado que la clave para salir de este "atolladero" es el "diálogo".

Argüelles, antiguo presidente de Boeing en España, ha explicado que la "nueva realidad económica" obliga al Gobierno a "establecer un escenario de restricciones presupuestarias" de las que no se puede "escapar" y que sólo se puede afrontar "haciendo lo que se ha hecho bien" hasta ahora.

Así, ha abogado porque la Administración y la Industria sigan "colaborando", con un diálogo "permanente". No puede haber, ha dicho, "una solución que favorezca solamente a una parte: la Industria tendrá que ser solidaria con el Gobierno y el Gobierno, solidario con la Industria".

"Y en ese momento estamos y en ese esfuerzo todos tenemos que coincidir, tenemos que pensar en resolver el problema y en mirar hacia el futuro y en encontrar nuevas oportunidades que den viabilidad y estabilidad a la inversión que durante estos años se ha venido haciendo", ha insistido. En concreto, ha recalcado que el "reto" es "competir en el mercado global", algo en lo que el Ministerio de Defensa está "dispuesto a apoyar".

Apuesta por la exportación.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de Industria, que ha aludido también a la exportación como método para afrontar la crisis. "Vamos a tener un paréntesis difícil donde habrá que exportar lo máximo posible, tanto en lo civil como en lo militar", ha dicho, garantizando igualmente el apoyo de Industria para "intentar pasar este desierto para que sea lo más corto posible".

Pese a todo, Valero también ha insistido en la "satisfacción" de poder participar en una inauguración, en el marco de un programa que "ha costado dinero", en concreto "casi 1.500 millones de euros" en lo que se refiere a todos los proyectos de Eurocopter desde 2006. "Venir aquí y ver que hay algo ya merece la pena. Se han sentado las bases para pasar una época difícil", ha dicho.

Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión de transporte táctico. En la actualidad hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, Italia, España, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial panaeuropea NH Industries, integrada en un 62,5% por Eurocopter.

Se han entregado ya 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas contratantes y se han acumulado más de 41.000 horas de vuelo. Estos helicópteros ya están en servicio en Afganistán, con las Fuerzas Armadas italianas.

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