Comerciantes andaluces apuntan que la subida del IVA, tras meses de aplicación, es "agravante" en la bajada del consumo

Los comerciantes andaluces han hecho balance de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), después de que hayan pasado varios meses desde su entrada en vigor, y consideran que dicha alza ha sido un "importante agravante" de la situación de bajada generalizada del consumo.

Los comerciantes andaluces han hecho balance de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), después de que hayan pasado varios meses desde su entrada en vigor, y consideran que dicha alza ha sido un "importante agravante" de la situación de bajada generalizada del consumo.

Fuentes de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) han indicado a Europa Press que en los últimos años el sector comercial "ha afrontado un ajuste muy importante de sus márgenes comerciales", de forma que, según han asegurado, "en algunos casos los márgenes brutos son mínimos y llega al punto en que el peso del IVA supone en el conjunto de la actividad más que los propios márgenes comerciales".

De esta forma, lamentan que los efectos en el comercio de la situación de crisis económica "se ve muy agravado por el incremento del IVA".

Las fuentes han indicado que los sectores más afectados son los que han visto incrementado en mayor medida sus tipos, como productos de peluquería, flores o productos de estética, áreas donde "ha aumentado radicalmente el IVA, y donde más incidencia ha tenido en el consumo".

Han puesto de ejemplo la subida del IVA en la flor cortada, cuyo IVA ha subido del ocho al 21 por ciento en un producto "altamente perecedero", de forma que "se ha tenido que tirar a la papelera mucho producto y se ha perdido muchísimo dinero".

Las fuentes han agregado que a la situación económica "se suma el hecho de que ahora la mayor parte de las compras son absolutamente funcionales, básicas e imprescindibles".

"Los comercios tienen unos márgenes muy cortos de beneficio para poder compensar la subida del IVA", se han lamentado las fuentes, quienes reconocen que los efectos de la subida del IVA son "difícilmente medibles" pero sí suponen "un agravante más para un consumo absolutamente adormecido".

Han recordado que en Andalucia los comercios "llevan 29 meses de bajada continua del consumo, por lo que al cúmulo de circunstancias como el aumento de desempleo o la bajada de ciertas compras se unió ahora la subida del IVA parea ahondar y agravar dicha bajada".

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