Monago visita Portugal para "estrechar" e "intensificar" lazos de colaboración con el país luso

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado este miércoles una visita oficial a Portugal con el objetivo de "estrechar" e "intensificar" los lazos de colaboración entre la comunidad autónoma y el país luso.
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado este miércoles una visita oficial a Portugal con el objetivo de "estrechar" e "intensificar" los lazos de colaboración entre la comunidad autónoma y el país luso.

Monago se ha reunido la mañana de este miércoles con la ministra portuguesa de Agricultura, Mar, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Assunçao Cristas; con la presidenta del Instituto Camoes, Ana Paula Laborinho; y con la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno portugués, Cecilia Meireles.

En cuanto a la reunión con la ministra de Agricultura, el presidente extremeño ha destacado que han tratado "problemas comunes a ambos lados de La Raya" y, por ello, van a "impulsar grupos de trabajo para seguir trabajando de la mano".

"Hay problemáticas comunes, compartimos espacios muy parecidos" por lo que hay que "sumar voluntades entre el Gobierno de Extremadura y el Gobierno de Portugal para resolverlo", ha destacado Monago durante una comparecencia ante los medios tras la celebración de las citadas reuniones.

Asimismo, se ha referido a la próxima Cumbre Hispano-Portuguesa y ha resaltado la necesidad de que puedan manifestarse en dicho encuentro algunas "trabas" que expresan los ciudadanos de ambos países y pueda llegarse a "acuerdos internacionales".

TURISMO

Sobre el encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Monago ha expresado que Portugal y Extremadura tienen un "diamante por pulir" que es el Lago de Alqueva y también el Tajo Internacional.

Por ello, ha apostado por "facilitar" la navegabilidad y el asentamiento de proyectos turísticos y, así, "sumar esfuerzos turísticos a un lado y otro" que "va a contribuir a dinamizar una zona que en estos momentos tiene una utilidad básicamente relacionada con la agricultura y la ganadería".

Asimismo, sobre la reunión con la presidenta del Instituto Camoes, el regidor extremeño ha hablado de "nuevas hojas de ruta" encaminadas a que "se establezcan estancias temporales" de profesores extremeños en Portugal y educadores portugueses en centros educativos extremeños. Todo ello, porque en los centros de primaria y secundaria de la región "el portugués es una realidad".

El presidente de Extremadura también ha destacado el encuentro "muy importante" con empresarios portugueses y extremeños para trasladar a los primeros las "posibilidades de inversión" en la región.

"Cualquier inversión de Portugal no se mira como inversión desde la óptica extranjera sino como una inversión de una tierra hermana", ha aseverado José Antonio Monago.

"gran noticia"

Por último, el presidente regional ha valorado como una "gran noticia" que Portugal haya colocado con éxito 3.000 millones de euros de la primera subasta pública a largo plazo.

Monago ha dicho que es una "gran noticia" que un "país hermano empiece a ver la luz" al tiempo que ha resaltado que las medidas "duras no caen en saco roto" y sirven "para generar confianza" y "acudir a los mercados" así como "desarrollar proyectos de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento