La Comunidad coloca toda la deuda que tenía prevista para 2013: 2.270 millones

  • Barclays, BBVA, Credit Agricol, Santander y Société Générale y el Banco Sabadell han querido participar de la emisión de bonos a cinco años.
  • El Consejo de Ministros autorizó a Madrid a financiarse por esta vía.
  • Madrid pedirá al Gobierno unas reglas de endeudamiento para las comunidades "flexibles" que permitan aprovechar el "buen momento" del mercado.
Edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
Edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
MIRENTXU MARIÑO
Edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar este miércoles en dos operaciones toda la deuda autorizada para 2013, valorada en 2.270 millones de euros, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda, con intereses que oscilan entre el 5,8% y el 7,5% y a unos plazos de 5 y 13 años.

El Gobierno regional ha explicado que ha llevado a cabo "con éxito la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad autónoma". El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha expresado su satisfacción por la buena acogida de las emisiones de deuda madrileña en los mercados, circunstancia que demuestra que valoran "la seriedad, rigor, eficiencia y credibilidad" de la Comunidad.

Los bancos que ha utilizado la Comunidad para esta colocación de bonos a cinco años son Barclays, BBVA, Credit Agricol, Santander y Société Générale, mientras que participa como co-manager el Banco Sabadell.

Esta operación tiene lugar después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la autorización a la Comunidad de Madrid para emitir deuda pública por un valor de 2.270 millones de euros, que corresponden a las amortizaciones a largo plazo previstas para el ejercicio 2013. El pasado mes de noviembre el Ejecutivo autonómico 'vendió' 1.452 millones de su deuda a un grupo inversor de fuera de la UE.

Tras el éxito de la colocación madrileña, se espera que las otras tres comunidades autónomas que recibieron la autorización del Consejo de Ministros, Aragón, Navarra y Galicia, realicen operaciones similares, aprovechando la buena coyuntura del mercado.

Madrid pedirá al Gobierno flexibilizar el endeudamiento

Ossorio ha anunciado por otra parte que pedirá al Gobierno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), unas reglas de endeudamiento para las comunidades "flexibles"que permitan aprovechar el "buen momento" del mercado. El actual sistema, aprobado por el anterior Gobierno en el año 2010, es según Ossorio un "mecanismo burocrático" que "impide" que cuando hay buenas circunstancias en los mercados estas "se puedan aprovechar".

El consejero ha considerado que el instrumento implantado por el PSOE para que las comunidades tengan menos déficit "no ha conseguido ese objetivo", y que en la actualidad existe otro para contenerlo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ossorio ha valorado que, a su llegada al Gobierno, el Ejecutivo central "flexibilizó" las reglas en la primera reunión del CPFF, pero ha entendido que "es necesario flexibilizar esas reglas "mucho más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento