La crecida del Ebro a su paso por Navarra ha afectado a entre 3.000 y 4.000 ha de cultivo

Esparza ha resaltado que, gracias a la "importante" función de los embalses de Itoiz y Yesa, la avenida ha sido menor que la de 2007
Esparza, con los alcaldes de Ribaforada (izda) y Buñuel (dcha), en Ribaforada.
Esparza, con los alcaldes de Ribaforada (izda) y Buñuel (dcha), en Ribaforada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Esparza, con los alcaldes de Ribaforada (izda) y Buñuel (dcha), en Ribaforada.

La crecida del Ebro a su paso por Navarra ha afectado en los últimos días a entre 3.000 y 4.000 hectáreas de cultivo, según las estimaciones del Gobierno de Navarra. La extensión dañada es "muy inferior" a la de 2007, año en el que se registró la última gran avenida en la Ribera, con cerca de 15.000 hectáreas afectadas.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, ha trasladado este miércoles a los alcaldes de las localidades navarras afectadas por la crecida del río Ebro la intención del Ejecutivo de reunirse con representantes de estos municipios para analizar conjuntamente la situación y remitir a la Confederación Hidrográfica del Ebro una propuesta conjunta con posibles mejoras de cara a futuras avenidas.

El consejero ha visitado las localidades de Buñuel, Ribaforada y Valtierra, algunos de los municipios más afectados, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes: Joaquín Portolés (Buñuel), Jesús María Rodríguez (Ribaforada) y Alfonso Mateo (Valtierra). En esta última localidad, además, ha estado acompañado por el primer edil de Arguedas, Fernando Mendoza.

En la visita, el titular de Desarrollo Rural ha informado de que la crecida del Ebro a su paso por la Comunidad foral ha afectado en los últimos días a entre 3.000 y 4.000 hectáreas de cultivo, según las estimaciones del Gobierno de Navarra. La extensión dañada es muy inferior a la de 2007, cuando se registró la última gran avenida en la Ribera, con cerca de 15.000 hectáreas afectadas.

El consejero ha resaltado, en esta línea, que la punta de la crecida ha sido inferior a la registrada hace seis años, debido a que los embalses de Itoiz y Yesa han realizado un efecto de laminación (retención) "muy importante". Se estima que en momentos puntuales se han llegado a laminar del orden de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Con respecto a los daños provocados por la avenida, el consejero Esparza ha indicado que se procederá a su evaluación una vez se haya retirado el agua de las fincas afectadas y ha recordado que "la gran mayoría" de los agricultores damnificados tenían contratado algún seguro. Finalmente, ha agradecido la coordinación que ha existido entre los equipos de seguridad y emergencias y las entidades locales para evitar daños mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento