Carbonero reivindica la política como lucha contra la desigualdad y el egoísmo de los poderosos

Se mantiene en la Ejecutiva del sindicato Miguel Ángel Soto, que declarará como imputado este jueves por malversación de caudales públicos

El recién reelegido secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha reivindicado este miércoles el papel de la política como forma de lucha frente a la ideología de los poderosos, que fomenta "el egoísmo y la desigualdad".

En su intervención como colofón del XI Congreso de CCOO-A, tras proclamar la nueva Ejecutiva del sindicato —18 personas y donde se mantiene a Miguel Ángel Soto, quien declarará como imputado este jueves ante el juez de instrucción, Juan Gutiérrez Casillas, por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato—, Carbonero ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que tenga ideología y defiendan la política como medio hacia la igualdad.

"No vale decir que la política es el mal de esta sociedad, cuando la ausencia de política es el avance de los Estados Totalitarios y las desigualdades", por lo que "si creemos en la igualdad, tenemos que defender la política".

En la clausura, que ha estado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, —quien también asistió a la inauguración—, y la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, el secretario general de CCOO-A ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por "calentar los corazones" de los trabajadores y defender sus derechos.

Tras agradecer la labor de los trabajadores de CCOO para la organización y desarrollo del congreso del sindicato, así como la renovación de la confianza para cuatro años más al frente de la organización sindical, Carbonero ha destacado la dureza de los cuatro años anteriores, "tremendamente difíciles", pero ha llamado a "pelear" por la redistribución de la riqueza y por el Estado de Bienestar Social, un "oasis" en la situación actual.

"A pesar de las dificultades y del afán de desprestigiar, los trabajadores siguen confiando y en Andalucía aportan 19 millones de euros para defender sus intereses en centros de trabajo y para defender las políticas de igualdad en la sociedad", ha subrayado.

Para seguir así, ha apuntado la necesidad de estar en los centros de trabajo y la importancia de trasladar los proyectos del sindicato a los trabajadores para que "vivan lo que es luchar por la justicia social". En este sentido, también ha indicado que la vocación del sindicato no es la manifestación sino abrir espacios de diálogo.

"La forma de avanzar, de conquistar derechos es a través del acuerdo y la búsqueda de mecanismos de igualdad", ha apuntado. Si bien, ha destacado que es "imposible" cumplir el déficit y crear empleo y no destruir políticas de igualdad.

Generar confianza y no quebrarla

El secretario general de CCOO-A ha hecho un llamamiento al sindicato para que "genere confianza" en sus mensajes, "caliente los corazones de los trabajadores", porque "a lo largo de los años, los avances de Andalucía no son fruto de la magnífica gestión de los gobiernos, sino por el empuje del sindicato de clase".

"Debemos ir a decirle que no cabe la desesperanza, ni la resignación, sino que hay formas posibles de que el coste de la crisis no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores" y, además, una vez ganada esa confianza "el sindicato no puede quebrarla".

Asimismo, ha defendido la igualdad y la justicia social, elementos que "no puede llevarse la crisis" junto a nuestro sistema público de pensiones, la "joya de la corona del sistema público". En este mismo sentido, ha reclamado una sanidad pública y "no una vía para aprovechar dinero para el capital", una educación pública y laica.

Vincular las ayudas de la pac al empleo

Carbonero no ha querido olvidarse del medio millón de trabajadores del campo andaluz que "otra vez lo pasan mal cuando vienen las cosechas malas". En este sentido, ha considerado "insuficientes" la rebaja de 35 a 20 peonadas para tener acceso al subsidio agrario y ha reclamado un plan de empleo que "sea de choque para buscar una solución inmediata frente a la desesperación de la gente".

"Los trabajadores quieren sentirse útiles y pedimos que no puedan sentirse en la desesperanza de que no tengan protección social ni encuentren empleo ni la posibilidad de tener jornadas para el subsidio", ha subrayado.

El secretario general de CCOO-A también ha pedido que se vigile el cumplimiento del convenio colectivo del campo en la Vega del Guadalquivir y ligar las ayudas de la PAC a la creación de empleo. "Si para tener acceso a ese dinero se presentan solicitudes con garantía de empleo, ¿qué problema hay en cruzar datos para ver quien cumple lo comprometido".

"Así se podría comprobar cuántos millones de euros cobran algunos empresarios, terratenientes de toda la vida, cuánto empleos dicen que va a crear y cuantos cumplen", ha subrayado, de manera que "si no cumplen, no pueden recibir ese dinero"

Por último, en cuanto al 'Pacto por Andalucía', Carbonero ha valorado la intención de generar confianza, pero ha reclamado que también conlleve "contenido". En este punto, también ha pedido al Ejecutivo central que entienda que Andalucía "no puede mantener la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia, si hay que respetar el 0,7 por ciento del déficit".

Nueva ejecutiva

El sindicato CCOO-A ha proclamado este miércoles la composición de la nueva Ejecutiva, con una presencia mayoritaria de las mujeres, que representan casi el 65 por ciento frente a casi un 35 por ciento de hombres.

Al frente de la Ejecutiva, Francisco Carbonero ha resultado reelegido e inicia así su tercer mandato consecutivo, donde ha contado con cinco miembros de la rama crítica del sindicato.

La ejecutiva está formada por Miguel Ángel Soto, Nuria López, Antonia Martos, Manuel Ruiz, Trinidad Villanueva, Miriam Pinillos, Alfonso Martínez Foronda, Nuria Martínez, Elisabeth García, Rosa Berges, Maribel Hernández, Francisco Alfonsín, Rafael Fernández Serra, Josefa García, Antonio Amaro, Francisca Moya y Francisco Carbonero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento