Clinton admite en el Senado "deficiencias" en la gestión de la respuesta al ataque en Bengasi

Hillary Clinton
La secretaria de estado Estadounidense, Hillary Clinton (centro), posa junto al senador republicano por Tennessee Bob Corker (izda) y el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez (dcha) a su llegada al comité de relaciones exteriores del SenadO. (EFE/ Jim Lo Scalzo)

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, admitió este miércoles que gestionó la respuesta ante el ataque al consulado de Bengasi y que hubo "deficiencias", al tiempo que lo enmarcó en una creciente inestabilidad en el norte de África.

"Bengasi no ocurrió en un vacío", dijo Clinton al comienzo de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, "las revoluciones árabes han revuelto las dinámicas de poder y sacudido a las fuerzas de seguridad en toda la región".

Clinton admitió que "hubo deficiencias en la respuesta" al ataque, que —según una investigación independiente— estuvo relacionado con una serie de fallos de gestión que provocaron que el consulado en Bengasi no contara con la seguridad suficiente en el momento del ataque, el 11 de septiembre de 2012.

Pero la titular de Exteriores también hizo una rotunda defensa de la labor que el Departamento de Estado hace en sus misiones diplomáticas y se emocionó al recordar a los cuatro estadounidenses que murieron en el ataque.

"Como he dicho muchas veces desde el 11 de septiembre, asumo la responsabilidad. Nadie está más comprometido que yo a corregir todo esto. Estoy determinada a dejar el Departamento de Estado y nuestro país más seguro y más fuerte", subrayó Clinton, que abandonará en las próximas semanas su cargo.

El cambiante relato oficial, que durante dos semanas achacó el ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán y después lo atribuyó a militantes vinculados a Al Qaeda, hizo que muchos republicanos acusaran al Gobierno de Barack Obama de no querer reconocer un atentado terrorista en plena campaña electoral.

Por otro lado, Clinton, señaló que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) continuará su "empresa criminal" en Mali. "Esto va a ser una amenaza muy seria y continua", alertó Clinton en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde aseguró: "Esto no es solo un grupo de terroristas, es una empresa criminal".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1709612/0/clinton/bengasi/deficiencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios