Jesús Caldera destituye al director de la Fundación Ideas por el 'caso Amy Martin'

Carlos Mulas
El hasta ahora director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas. (Wikipedia)
  • Carlos Mulas habría cobrado un sobresueldo por trabajos que firmaba bajo el seudónimo de Amy Martin.
  • La Fundación, vinculada al PSOE, admite la farsa, pero niega la malversación de fondos porque se pagó un producto real.
  • El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, afirma que "no se va a perder ni un euro" y en el PSOE se sienten "engañados".
  • Mulas fue uno de los hombres de confianza del expresidente Zapatero.
  • Lee el comunicado completo de Jesús Caldera (PDF).

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, Jesús Caldera, ha destituido este miércoles al director de la fundación, Carlos Mulas, y estudia emprender acciones legales contra éste tras verificar que había cobrado por artículos que firmaba bajo el seudónimo de Amy Martin.

"He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin", asegura Caldera en un comunicado.

Caldera ha expresado su "estupor" ante lo que considera una "gravísima quiebra" de la confianza depositada en el que hasta hoy ha sido su director. "Nos hemos sentido engañados", apostillan fuentes de la dirección del PSOE, que descartan hablar de malversación al haberse pagado un producto real.

Analista política

La Ejecutiva del PSOE no tuvo conocimiento hasta el pasado domingo de la posibilidad de que no existiera Amy Martin -que había realizado artículos y trabajos para Ideas durante 2010 y 2011, por un importe algo superior a los 50.000 euros en total-, y de que incluso fuera el propio Mulas quien se ocultaba bajo el seudónimo de esta presunta analista política, a la que en realidad nadie ha visto jamás. 

"Su actuación resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos", explica Caldera.

Mulas habría ingresado más de 50.000 euros entre 2010 y 2011 por los artículos atribuidos a la falsa analista

Por todo ello, ha ordenado una investigación "inmediata y exhaustiva" sobre la gestión de Carlos Mulas, y asegura que "no se va a perder ni un euro" de las cantidades pagadas a la falsa columnista, que de demostrarse que es el propio Mulas tendría que devolverlas.

"La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el Sr. Mulas", concluye el comunicado.

Por su parte, Mulas (que se encuentra de viaje en Washington) mantiene que sí existe y que es una amiga personal suya y de su mujer, Irene Zoe Alameda, cuya empresa, de hecho, creó la marca comercial de Amy Martin.

Una versión de la que desconfía la Ejecutiva del PSOE tras constatar que ninguna Amy Martin había publicado en los medios que el ex director de la Fundación decía.

En este sentido, no se ha podido verificar si era o no el propio Mulas el autor material de los artículos y si los cobraba él, ya que los trabajos se facturaban a través de una agencia literaria.

Mulas estuvo vinculado al entorno del expresidente Zapatero, elaboró el último programa electoral con el que concurrió a las generales y formó parte de su comité de notables.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1709592/0/jesus-caldera/falsa-columinsta-amy-martin/destituye-fundacion-ideas-mulas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios