El Ayuntamiento obtiene una valoración global de 82,5 puntos sobre 100 en índice de transparencia

El Ayuntamiento de Santander ha obtenido una valoración global de 82,5 puntos sobre 100 en índice de transparencia, por encima de la media general que es de 70,9 puntos.
Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España
Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España
EUROPA PRESS
Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España

El Ayuntamiento de Santander ha obtenido una valoración global de 82,5 puntos sobre 100 en índice de transparencia, por encima de la media general que es de 70,9 puntos.

Son datos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 presentado este miércoles por la organización Transparencia Internacional España, que señalan que el Consistorio santanderino ha mejorado su nota global en transparencia respecto al año 2010 en que la puntuación fue de 73,8.

El informe señala que los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent son los que presentan un mayor nivel de transparencia en España, mientras que Ciudad Real y Teruel son los que menos.

De este modo, de los 110 mayores ayuntamientos analizados, son ocho los que han obtenido la máxima puntuación posible al cumplir perfectamente con los 80 indicadores que, según la organización, determinan su nivel de transparencia.

Dichos indicadores se dividen en seis áreas que miden la información que ofrecen a los ciudadanos sobre la corporación municipal, las relaciones con la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas, y por último, su cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia.

En el caso de Santander, y según consta en el informe, consultado por Europa Press, en información sobre la corporación municipal, el Consistorio santanderino obtiene una puntuación de 94,1 sobre cien, también superior a la media general (72,2), y entre los mejor posicionados.

En cuanto a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, el Ayuntamiento de Santander logra la máxima puntuacióin, 100, lo que lo sitúa entre los mejor valorados, mientras la media general en este caso es de 76,3 puntos.

A su vez, en transparencia económico-financiera el Consistorio santanderino puntúa con un 85,7 sobre 100, mientras la media general es de 71,2 puntos, en tanto en los que respecta a las contrataciones de servicios obtiene también la mayor puntuación (100), siendo la media de 68,6 para el cojunto de las administraciones municipales examinadas.

Finalmente, en materia de urbanismo y obras públicas, el Ayuntamiento de Santander puntúa con 76,5 puntos sobre cien, en este caso, por debajo de la media general (77,6), y en cuanto al cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia obtiene 53,3 puntos, también por debajo de la media (57,4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento