Currás niega presiones para tapar el atestado de Espadas y dice que sólo incoó el expediente del agente que le denunció

Defiende que aún "no está citado" para declarar y garantiza que él no prevaricó ni practicó acoso moral contra el policía local
Angel Currás, alcalde de Santiago, en declaraciones a los medios
Angel Currás, alcalde de Santiago, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Angel Currás, alcalde de Santiago, en declaraciones a los medios

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha negado rotundamente haber prevaricado contra el policía local que interpuso una demanda por la que se han incoado diligencias previas en las que ha resultado imputado, si bien el regidor ha asegurado no tener constancia de esta situación judicial y ha remarcado que su única vinculación con el agente, al que dijo conocer "de vista", es que "incoó" el expediente sancionador que se abrió contra el mismo derivado de varias denuncias ciudadanas.

La existencia de este expediente fue revelada este miércoles por el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, después de trascender el auto judicial por el que son imputados él mismo, el actual regidor, el exalcalde Gerardo Conde Roa y la coordinadora de fuerzas de seguridad, Mar Hinojosa, por supuestos delitos de "prevaricación" y "acoso moral" a este policía, Antonio Carril Fernández.

Al respecto, en declaraciones a los medios, el regidor ha asegurado que no ha recibido "ninguna citación". "La información que tengo es que se está siguiendo una denuncia presentada por el señor Carril, pero el procedimiento está pendiente de diligencias, entre otras cosas, de que declare él. Y desde luego no se adoptó ninguna decisión en el juzgado de citar a nadie", ha subrayado.

A renglón seguido, ha asegurado que la "información" de la que él dispone apunta a que "no se tomó ninguna decisión sobre imputaciones" y a que "sólo" se le va a "comunicar la existencia" de la denuncia del policía "y nada más".

Preguntado acerca de si él o Gerardo Conde Roa tuvieron algo que ver con presiones para tratar de ocultar el atestado de Ángel Espadas, número 3 de la candidatura del PP en las pasadas municipales y que se cayó de la lista tras ser cazado ebrio y dormido al volante de su vehículo, también lo ha negado rotundamente.

"Yo no tengo nada que ver con eso. Yo desde luego no he tratado de ocultar nada y estoy convencido de que los demás tampoco. Eso ocurrió hace dos años, estábamos en la oposición y yo era cun concejal. Llevaba un área de Educación y otra de Cultura, nada más", ha defendido el regidor de la capital gallega.

"no me consta"

El alcalde, asimismo, ha negado cualquier tipo de actuación contra él policía local y preguntado sobre si durante su mandato éste ha sido relevado de sus funciones, ha replicado que "no le consta" y ha instado a la prensa "preguntar" al respecto al concejal delegado de Seguridad, Albino Vázquez.

"Mi participación en su expediente se limita exclusivamente a incoarlo a propuesta del concejal de Seguridad, de la concejala de Personal y de jefa de área de la coordinación de seguridad", ha zanjado el regidor, antes de concluir que él "no está citado para declarar ni tiene ninguna novedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento