UPA-A plantea un plan de apoyo al olivar "real y asumible" para evitar la "parálisis" de la actividad económica rural

Supondría la financiación al "50 por ciento" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central
El secretario de UPA-A, Agustín Rodríguez, presenta el plan de apoyo al olivar.
El secretario de UPA-A, Agustín Rodríguez, presenta el plan de apoyo al olivar.
EUROPA PRESS
El secretario de UPA-A, Agustín Rodríguez, presenta el plan de apoyo al olivar.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha planteado este miércoles un plan de apoyo extraordinario al olivar "real y asumible" para evitar el "contagio" de una "parálisis de la actividad en el medio rural como consecuencia de la caída de las rentas y la falta de circulante". Con ese objetivo, incluye siete medidas que van desde la financiación a ayudas directas pasando por la fiscalidad, el impulso de seguros, reducción de costes en gásoleo y electricidad y condonación de cuotas.

Así lo ha indicado en Jaén en rueda de prensa el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha recordado que la producción oleícola de esta campaña ha sido muy corta y, según sus datos, ha descendido el 82 por ciento en la provincia jiennense y en un 72 en la comunidad andaluza.

"Eso se traduce no solo en menos ingresos para los agricultores, sino que se puede producir un efecto contagio que conlleve una parálisis de la actividad económica en el medio rural, sobre todo en aquellos municipios o provincias, como Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla, incluso, donde el peso del cultivo del olivar es muy grande", ha explicado.

Ante el "temor" por ese posible efecto, Rodríguez ha presentado el citado plan con siete medidas que serían financiadas al 50 por ciento por la Consejería de Agricultura y el Ministerio mediante un convenio y que toma como precedente otros acuerdos anteriores para hacer frente a situaciones extraordinarias, como por ejemplo el de las heladas del olivar.

"Todas estas medidas ya han sido aplicadas con anterioridad en la historia reciente para intentar paliar situaciones como la actual. Se trata de un plan real, asumible en términos económicos. Y si no se lleva a cabo nos podremos encontrar, en los próximos meses, con que la situación de desempleo sea aún mayor e incluso un contagio general al conjunto de la economía del medio rural cuyo pilar principal lo sostiene el sector olivarero", ha aseverado.

Según ha enumerado, el instrumento "más importante" del plan es el de la financiación, para la que piden créditos de campaña, al cero por ciento de interés, que permitan liquidez a las explotaciones, no solo para evitar una venta anticipada del producto sino también para hacer frente a los gastos que se empiezan a producir ya de cara a la próxima campaña. La organización estima en unos 750 millones de euros la provisión de fondos para este paquete y los beneficiarios serían las explotaciones con una reducción de cosecha superior al 50 por ciento tomando como media las últimas tres campañas.

Gasóleo y fiscalidad

La segunda medida es poner en marcha una mesa con el Ministerio y la Junta para abordar un "verdadero gasóleo profesional", puesto que los precios son "insoportables". "Tenemos algunas ideas en el sentido de producir un sistema automático donde el impuesto especial de hidrocarburos vaya eliminado directamente cuando se produce la adquisición por parte del agricultor", ha comentado.

En tercer lugar, se ha referido a reformas que permitan la agrupación de la oferta en la contratación de la energía eléctrica para aplicar tarifas que supongan una reducción de los costes energéticos en el regadío. También plantea medidas fiscales con carácter excepcional, como una revisión de módulos del IRPF al cero por ciento, la devolución "inmediata" del IVA compensatorio que las cooperativas y almazaras hacen frente a las liquidaciones de los agricultores y la aplicación de un IVA reducido del diez por ciento en la factura del consumo eléctrico en el regadío.

La quinta medida supondría condonaciones de cotizaciones de los autónomos y del canon de riego en 2013, porque "habrá dificultades para hacer frente al pago", mientras que la sexta pasa por paquete de ayudas directas con carácter excepcional en aquellos casos que la producción haya caído por debajo del 85 por ciento.

SEGUROS

Por último, Rodríguez ha aludido al fomento de la contratación del seguro agrario, para lo que ha defendido una mesa para revisar e impulsar la contratación generalizada de los seguros agrarios en olivar que evite definitivamente en el futuro situaciones como las de esta campaña. "Somos partidarios de que, una vez diseñado un seguro que garantice realmente todas las coberturas, su contratación sea obligatoria y que se ajusten las primas", ha añadido.

Para la puesta en marcha de este plan, UPA-Andalucía ha establecido un calendario que se abriría en febrero con su negociación; seguiría en marzo con la formalización del acuerdo, al objeto de que se aplicara a partir de abril, razón por la que ha instado a las administraciones a "trabajar conjuntamente" con el sector, de ahí que también proponga la presencia de las organizaciones profesionales agrarias.

"Es real y es posible si remamos en la misma dirección. Y a partir de ahora vamos a empezar reuniones con la Consejería de Agricultura y con las subdelegaciones del Gobierno para intentar poner en marcha este plan, que hoy por hoy se hace imprescindible ante la situación económica que se está produciendo como consecuencia de la caída de producción de aceite", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento