El presidente de la FEMP ve "difícil" un acuerdo global para la reforma local aunque sí cree posible cerrar

De la Serna opina "lo mismo" que Rajoy sobre Luis Bárcenas
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reconocido este miércoles que ve "difícil" un acuerdo global sobre la reforma local aunque sí cree posible cerrar acuerdos parciales, que es la línea en la que está trabajando.

A preguntas de la prensa, De la Serna ha insistido en que piensa que es "muy difícil" alcanzar un acuerdo sobre el conjunto de la reforma y son "más factibles" acuerdos puntuales sobre "algún aspecto" de la misma o que tenga que ver con ésta aunque no esté incluido en ella, como las retribuciones salariales a los alcaldes o la dedicación exclusiva.

En este sentido, el alcalde cree posible y considera "necesario" llegar a acuerdos en aspectos de la reforma que en los que "puede no haber ninguna diferencia" como el ámbito competencial o el marco de relaciones que se va a establecer entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

"En esos aspectos la coincidencia es tan amplia que se podría llegar a alcanzar un acuerdo parcial", ha sostenido De la Serna, quien no obstante ha advertido que "hay que esperar" porque "en estos días están ocurriendo muchas cosas", como el alejamiento de posturas que se producido con el PSOE.

Por otra parte, el también alcalde de Santander ha destacado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde julio, ha abierto una vía de diálogo con la FEMP y ha realizado modificaciones sobre el contenido de la ley, muchas de ellas sobre las reivindicaciones sostenidas en el seno de la federación.

"Estamos trasladando el conjunto de las preocupaciones e inquietudes de todos los grupos políticos en el seno de la federación. La forma en que esto va a ser recogido es aún desconocido porque todavía no tenemos un documento oficial sobre la reforma pero el documento que vayamos a recibir difiere en muchos de esos apartados del documento inicial de julio. Y eso ha sido posible gracias a la vía de diálogo abierta por el Gobierno con la FEMP y al esfuerzo de los partidos políticos", especialmente PP y PSOE, ha destacado.

BÁRCENAS

En otro orden, preguntado por el caso del exsenador por Cantabria y ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, De la Serna ha dicho que su opinión es "la misma" que la expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento