PSE de Gipuzkoa pide a las Juntas Generales de Gipuzkoa que "manifiesten expresamente su apoyo y reconocimiento" a Eudel

Reclama a los ayuntamientos gobernados por Bildu, que han anunciado que no pagarán la cuota anual a Eudel, que "reconsideren" su decisión
Rafaela Romero
Rafaela Romero
EUROPA PRESS
Rafaela Romero

El Grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha pedido a las Juntas Generales de Gipuzkoa que "manifiesten expresamente su apoyo y reconocimiento" a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y en especial a su Comisión Territorial de Gipuzkoa, "en su condición de legítimos interlocutores entre los órganos políticos institucionales vascos y los municipios".

Además, ha reclamado a los ayuntamientos gobernados por Bildu, que han anunciado que no pagarán la cuota anual a Eudel, que "reconsideren" su decisión.

En un comunicado, la portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha defendido a Eudel, afirmando que es una institución que realiza unas funciones "muy importantes", estructurando el asociacionismo municipal y, por lo tanto, también su labor "repercute en la mejora de la vida municipal y en el diseño de los servicios públicos".

En su opinión, "es necesario, ante las desconfianzas, acusaciones y menosprecios a los que se ve sometido Eudel, mostrar apoyo a esta asociación como órgano vasco de interlocución y gestión conjunta de los municipios, con un alto nivel de representación ante los organismos públicos y privados y con una buena hoja de servicios a favor de los derechos de los municipios en Euskadi y una larga historia de contribución a la democratización de la institucionalidad vasca".

PROPUESTA

La Propuesta de Resolución, que se debatirá en la Comisión de Reglamento, consta de tres puntos. En el primero de ellos, las Juntas Generales de Gipuzkoa manifiestan "expresamente su apoyo y reconocimiento" a Eudel y, en especial, a su Comisión Territorial de Gipuzkoa.

En el segundo punto, la Cámara guipuzcoana insta a la Diputación Foral a reconocer a Eudel y, particularmente, a su Comisión Territorial de Gipuzkoa, "como interlocutor con arreglo a lo establecido en la normativa foral guipuzcoana".

Finalmente, las Juntas de Gipuzkoa, "siempre desde el respeto a la autonomía municipal", piden a los responsables políticos municipales que han anunciado públicamente su voluntad de "proceder al incumplimiento de sus obligaciones legales e institucionales", a reconsiderar esta decisión desde "el respeto a la condición de Eudel como representante de los municipios vascos ante los organismos institucionales, políticos y sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento