Ecologistas en Acción da un "suspenso rotundo" al Gobierno y las CCAA en conservación de la biodiversidad

La organización Ecologistas en Acción da un "suspenso rotundo" al Gobierno durante los últimos dos años y todas las administraciones autonómicas y locales en materia de conservación de la biodiversidad, "independientemente del color político" y les insta a adoptar un mayor compromiso y a colaborar para cumplir las distintas estrategias y políticas en este sentido, con el objetivo mundial --adoptado también por España-- de llegar al reto de detener la pérdida de biodiversidad en 2020.
Alejandro González y Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción
Alejandro González y Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción
EUROPA PRESS
Alejandro González y Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción da un "suspenso rotundo" al Gobierno durante los últimos dos años y todas las administraciones autonómicas y locales en materia de conservación de la biodiversidad, "independientemente del color político" y les insta a adoptar un mayor compromiso y a colaborar para cumplir las distintas estrategias y políticas en este sentido, con el objetivo mundial —adoptado también por España— de llegar al reto de detener la pérdida de biodiversidad en 2020.

Durante la presentación del informe 'La conservación de la biodiversidad a examen', el responsable del área de naturaleza de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, advierte de que la biodiversidad se acerca a un punto de no retorno y que es imprescindible cambiar el modelo de consumo porque lo que está en juego "no solo es el medio ambiente sino el bienestar humano, que depende de la naturaleza".

En ese sentido, ha observado una falta de valentía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de coordinar las distintas políticas y a las comunidades autónomas, que no cumplen los planes estatales en materia de conservación de la biodiversidad. "El plan es insuficiente y el Ministerio está dedicándose a cambiar leyes", ha apuntado.

Por ello, propone un cambio de rumbo en las políticas sectoriales; cumplir la legislación existente, aplicar los planes estratégicos; coordinar las distintas políticas entre el Estado y las Comunidades autónomas y, en definitiva, "remar en la misma dirección", para frenar la pérdida de la biodiversidad.

En este contexto, el coautor del informe, Alejandro González, ha explicado que el documento evalúa el cumplimiento de los compromisos multilaterales del Estado para la protección de la naturaleza, que concluye que la tendencia es a empeorar en los próximos años.

Concretamente, analiza 40 indicadores ambientales, económicos y sociales y su grado de cumplimiento, con un resultado "alarmantemente negativo", ya que en 14 metas evaluables del Estado el avance ha sido "nulo o muy escaso"; "solo" en seis de las 19 metas hay una tendencia positiva y en 5 de ellas existe un cumplimiento "parcial pero insuficiente".

Entre otras conclusiones, el informe revela que no se conoce suficientemente la importancia de la biodiversidad, aunque la mayoría de la sociedad la percibe como positiva, que persiste la degradación de la mayoría de los hábitat sin que se conozca su estado; que el impacto de las especies invasoras sigue agravándose sin que apenas haya medidas para su control o que los recursos económicos de la biodiversidad se han reducido drásticamente.

Finalmente, el documento de Ecologistas en Acción denuncia que España, en estos dos años no ha aplicado las medidas necesarias para poder llegar a cumplir en 2020 las 'Metas de Aichi' (del Convenio de la Biodiversidad Biológica firmado por España). "Si no se adoptan medias urgentes, seguirá deteriorándose el estado de la biodiversidad", concluye, al tiempo que Oberhuber insiste en que se está utilizando la crisis para eliminar "trabas ambientales" en favor del beneficio económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento