El plan de choque de inversiones productivas incluye 38 actuaciones con una inversión de 124 millones

Se devolverá el importe de determinadas cargas fiscales municipales a empresas culturales, como el Centro Botín
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2013 del Ayuntamiento de Santander incluye un total de 17 programas nuevos en distintas áreas, entre ellos, el plan de choque de inversiones productivas, que comprende 38 actuaciones con una inversión a ejecutar de 124 millones, incluido el paseo marítimo de Castilla-Hermida.

El objetivo del nuevo plan de estímulo, que este miércoles ha presentado en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, es apoyar el tejido productivo de la ciudad, sobre todo en los sectores estratégicos de innovación y cultura, además de al comercio o la hostelería; potenciar la implantación de nuevas empresas; favorecer el emprendimiento; y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales entorno a inversiones públicas y privadas, el nuevo Plan General o los eventos culturales y deportivos que tendrán lugar este año.

Estos 17 programas se suman a otras iniciativas que se implantaron en 2012 y que han tenido buena acogida, como las bonificaciones a los nuevos negocios. En este sentido, el alcalde ha destacado que el grado de cumplimiento del Plan 2012 ha sido del 94%, con una repercusión positiva para cerca de 300 empresas.

El plan 2013, además de inversiones, contempla medidas fiscales y administrativas; la 'triple E' de empresa, emprendimiento y empleo; innovación y cultura.

Entre las principales medidas fiscales, De la Serna ha destacado la concesión expréss de licencias de obra menor (el 80% de las que se otorgan) en viviendas y locales, sólo con la presentación de la solicitud de obra; la bonificación del 50% de la tasa de obra menor en el interior de locales para destino empresarial; y la bonificación de un 100% de la segunda licencia de apertura para nuevas empresas.

En el área de empresa, emprendimiento y empleo, el programa 'Crea y prospera' dirigido a emprendedores y pequeñas empresas, contempla nuevas líneas de subvención, cinco cursos formativos, el fomento de la economía social, la puesta en marcha de una ventanilla de consolidación empresarial y la creación de un boletín digital empresarial.

También están los programas 'Atalaya empresarial' dirigido a medianas y grandes empresas, donde se facilitará información sobre naves, locales y suelo disponible, entre otra; 'Fortalecimiento empresarial', para dar continuidad a empresas ya establecidas, que incluye la creación de un registro de traspaso y de un directorio de empresas audiovisuales y de servicios transversales; 'Campus emprendedor', con la celebración de una semana emprendedora; y 'Empleando-Bono hora', que facilitará a los padres en paro con hijos menores de tres años que puedan dejarlos en guarderías a precios competitivos mientras se forman o buscan trabajo.

Innovación y cultura

En el ámbito de innovación se ha creado el programa 'Santander avanza' para promover el emprendimiento y la innovación y mejorar la visibilidad de las empresas incrementando su capacidad de captación de nuevos clientes mediante su presencia en las redes sociales; 'Emprende innovando', con líneas de actuación como Open Data y el plan de emprendimiento tecnológico, entre otros; y el 'Programa hacia la e-administración', como la implantación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, además de otras.

También incluye 'Santander innova: comunidad abierta' para emprendedores, estudiantes, investigadores y ciudadanos con el objetivo de promover el emprendimiento ligado a la innovación; y 'Santander Smartcity-Gestión de marca', para diseñar la identidad de marca de Santander como smartcity.

Finalmente en el área cultural están los programas 'Santander, zona franca de industrias culturales', mediante el que se devolverá el importe de determinadas cargas fiscales municipales a las empresas culturales del municipio, tanto a las existentes como a las que se instalen (donde el alcalde ha citado expresamente el Centro Botín); 'Enclave cultural y creativo', para convertir Pronillo en semillero de nuevos proyectos culturales y creativos; y 'Pasaporte cultura y ocio', que es una tarjeta de cultura-ocio-turismo para visitar equipamientos culturales del centro a precio reducido.

Igualmente se contempla la preparación en el primer trimestre del año del test de vela, con un programa específico dirigido al turismo, la cultura y el comercio que tiene como objetivo que estos tres sectores estén preparados en 2013 para sacar el máximo partido a las oportunidades de 2014.

De la Serna ha destacado que para el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2013 el equipo de Gobierno quiere implementar un proceso de participación "lo más amplio posible" y por eso ha realizado un llamamiento a la oposición municipal (PSOE y PRC) para mantener una reunión con el fin de presentarles esta propuesta y que la "enriquezcan" antes de su aprobación. También se tendrá en cuenta la opinión de otros estamentos como la Cámara de Comercio, la CEOE, los sindicatos, comerciantes, hosteleros, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento