AGE vincula la mortandad de moluscos en Arousa y Noia con la apertura de embalses para la producción eléctrica

Exige "delimitar responsabilidades" y una normativa que impida que la decisión "unilateral" de empresas provoque "elevado perjuicio económico"
El portavoz de pesca de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Manuel Fajardo
El portavoz de pesca de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Manuel Fajardo
EUROPA PRESS
El portavoz de pesca de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Manuel Fajardo

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) vincula el incremento de la mortandad de los moluscos que se extraen en las rías de Arousa y Noia con la apertura de las compuertas de los embalses del Tambre y Portedemouros por "decisión unilateral" de las empresas que explotan sus capacidades energéticas.

Ante este hecho, el portavoz de pesca de AGE, Juan Manuel Fajardo, en rueda de prensa, ha exigido "delimitar responsabilidades" y la elaboración "imprescindible" de una normativa "que obligue a las empresas a consultar y acordar con los sectores productivos los momentos y formas de aliviar las aguas embalsadas".

Esto, debido al "elevado perjuicio económico" para los mariscadores de ambas rías que, según ha denunciado, causaron las "riadas" consecuencia de la apertura de compuertas a finales del pasado mes de diciembre, coincidiendo con unas fechas, las de Navidad, en que se eleva la demanda de consumo eléctrico.

Además, el diputado de Alternativa ha avisado de la repercusión que tienen las obras de infraestructuras viarias y ferroviarias sobre la mortandad del berberecho y la almeja, al aumentar "la contaminación y la turbiedad" del agua.

Cierre de los lomos del ulla

Asimismo, Fajardo ha advertido de las pérdidas económicas que supondrá el cierre de los Lomos del Ulla —tres bancos situados en la ría de Arousa y en los que faenan los mariscadores de las 12 cofradías de pescadores arousanos—, que ha cifrado en "más de 15 millones de euros" entre enero y octubre.

Esta medida, acordada entre la Xunta y los productores "esta misma semana", supondrá el pago de ayudas por parte de la Administración a los profesionales de Carril y Rianxo, según ha explicado Fajardo.

La Administración "tendrá que hacer frente a los pagos de prestaciones por desempleo sin que las empresas eléctricas responsables de esta situación soportasen ninguna carga económica", ha reprobado.

Igualmente, ha considerado "absolutamente injusto" que se decretase "comenzado el mes", puesto que los mariscadores ya pagaron el seguro social, y ha pedido que se configuren criterios "objetivos" de modo que el cierre de las zonas extractivas funcione "como mecanismo de defensa de los productores contra los especuladores", en momentos en que reciben bajos precios.

Seguridad marítima

El responsable de Alternativa en materia pesquera ha demandado la dimisión de la titular de la Consellería de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, como ya lo hiciera su compañero y portavoz de agricultura Antón Sánchez, en la comisión de economía en la que la conselleira defendió los presupuestos de su departamento para este año.

Lo ha hecho tras criticar que las políticas de la actual Xunta abocan al sector pesquero y marisquero a "asumir riesgos sin que se les garantice" la seguridad en el mar, en relación al servicio que prestan los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2' y la polémica abierta tras la muerte de una percebeira en Oia (Pontevedra).

Sobre este extremo, también ha subrayado lo "preocupante" de que "se pueda cobrar" a los trabajadores del sector por el servicio de rescate. "Es absolutamente inaceptable que tengan que utilizar la calculadora antes de solicitar el servicio", ha enfatizado el parlamentario.

En la comisión de economía, la conselleira justificó lo ocurrido en Oia —a donde el 'Pesca 1' tardó 30 minutos en llegar desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo— al producirse la baja de tres pilotos en la empresa que presta el servicio. Y, en lo que respecta a la posibilidad del cobro del rescate a profesionales, lo negó de manera rotunda.

"nichos de empleo para descartes del pp"

A modo de resumen, en su comparecencia, Juan Manuel Fajardo ha censurado la política de la Xunta y, en concreto, las de la conselleira Quintana, al entender que "beneficia a las empresas y destruye al individuo", por su afectación sobre los sectores artesanales y, entre ellos, al marisquero.

De este modo, ha acusado al Gobierno gallego de "priorizar" a empresas, en referencia a Unión Fenosa, "que se convierten en nichos de empleo para descartes del PP".

Proposición y ronda de contactos

Con el objetivo de evitar esto y reclamar las correspondientes responsabilidades y normativas, Alternativa Galega de Esquerda registró una proposición no de ley para su debate en pleno.

También, y con la vista puesta en "seguir dando voz a los diferentes sectores de la calle", Fajardo ha anunciado el inicio este mes de "una serie de rondas" de reuniones para escuchar las reivindicaciones de "cada uno" de los grupos de mariscadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento