La Iglesia lleva al juzgado a un pueblo de Valencia por cobrarle 16 euros del IBI de un huerto

Algímia d'Alfara
Imagen de la localidad valenciana de Algímia d'Alfara, ubicada en la comarca del Camp de Morvedre. (Fuente: Wikipedia)

El Arzobispado de Valencia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Algímia d’Alfara, un pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes, por cobrar a la Iglesia Católica el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de un huerto. La cantidad por la diócesis ha acudido al juzgado es de 16,64 euros.

El alcalde de la localidad, Francisco Salt (PSOE), fue uno de los primeros en anunciar que cobraría este tributo, y ahora se muestra indignado por la respuesta del Arzobispado en los tribunales. Según explica, la Iglesia tenía una parcela rústica, “pero nos dicen que la vendieron el año pasado y que están exentos de pagar el impuesto por la Ley de Mecenazgo”.

Salt confirma que ha recibido la notificación del recurso por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia y que ahora el Arzobispado tendrá que formalizar la demanda tras desestimar el Ayuntamiento varias apelaciones en sus órganos municipales.

No creo que ir al juzgado por esto esté en los Evangelios “¿Vale la pena pagar un abogado por esa cantidad nimia?”, se pregunta el primer edil. “A mí sí me importa tener que gastarme el dinero del contribuyente, porque se puede destinar a otras cosas. Es algo miserable”, denuncia.

En su opinión, una parcela rústica “tiene ánimo de lucro” y por eso cobran el impuesto al propietario en cada ejercicio. Los edificios de culto, como los templos, siguen exentos de tributación. “Ir al juzgado contra un pueblo por 16,64 euros no creo que esté en las enseñanzas de los Evangelios”, sentencia.

20 minutos ha intentado recabar la versión del Arzobispado de Valencia, pero no ha obtenido respuesta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

158 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
Hello Kitty.
3
Avatar genérico
Hello Kitty., 23.01.2013 - 15.22h

Que page la iglesia el IBI...

Ya no puede recibir valoraciones +93
4 Comentario oculto Leer comentario
Pietta
4
Avatar genérico
Pietta, 23.01.2013 - 15.23h

En este país sólo tienen futuro los banqueros, los políticos y los curas, los ciudadanos honrados estamos vendidos.

Ya no puede recibir valoraciones +82
5 Comentario oculto Leer comentario
Penisola Iberica
5
Avatar genérico
Penisola Iberica, 23.01.2013 - 15.24h

¿Quién coño pagará los honorarios del bufete de abogados?

NOSOTROS.

Ya no puede recibir valoraciones +69
6 Comentario oculto Leer comentario
ceptorlove.
6
Avatar de ceptorlove.
ceptorlove., 23.01.2013 - 15.26h

    Que paguen como todo Cristo !!


    Ya esta bien de parásitos.

    Ya no puede recibir valoraciones +76
    7 Comentario oculto Leer comentario
    burizoso
    7
    Avatar de burizoso
    burizoso, 23.01.2013 - 15.28h

      Con la iglesia hemos topado....................sin dinero no hay cielo.

      Ya no puede recibir valoraciones +57
      8 Comentario oculto Leer comentario
      rcondes
      8
      Avatar de rcondes
      rcondes, 23.01.2013 - 15.28h

        Que la iglesia pague el IBI Ya!!! O es que acaso el resto de empresas no pagan el IBI por sus propiedades. Porque no se engañen... la Iglesia es una empresa más y muy rentable para unos pocos que a su vez son unos miserables.

        Ahora viene al paso una frase muy buena: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

        Ya no puede recibir valoraciones +57
        9 Comentario oculto Leer comentario
        sparks
        9
        Avatar de sparks
        sparks, 23.01.2013 - 15.31h

          Ese símbolo de cobrarle el IBI a la iglesia es el germen para que sea posible.

          Impuestos a la Iglesia ; como a todos.

          Ya no puede recibir valoraciones +46
          10 Comentario oculto Leer comentario
          geminis90
          10
          Avatar de geminis90
          geminis90, 23.01.2013 - 15.32h

            pues que paguen igual que pagamos todos, que pasa que son intocables?
            no quieren pagar 16 euros y se meten en abogados? algo no me cuadra.

            Ya no puede recibir valoraciones +44
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Ioputa
            11
            Avatar de Ioputa
            Ioputa, 23.01.2013 - 15.38h

              ¿Pero el huerto se destina a un uso privado? Y si es privado, ¿se le cobra el impuesto igualmente a todos los demás huertos de la localidad?

              Si no es así y es tal como dice el alcalde, que no hay irregularidad y excepcionalidad alguna y simplemente se le ha cobrado el impuesto como a cualquier otro, desde luego querellarse es muy miserable y (desde el punto de vista cristiano) muy poco evangélico.

              No seré yo quién reivindique el anticlericalismo irracional y estúpido del que hacen gala muchos, pero sí es cierto que a más de un sacerdote le haría falta caer (o ser lanzado) desde lo alto de su torre de marfil y entrar en contacto con la realidad a pie de suelo. Por aquello de compartir, solidarizarse, ser humilde y estar al lado de los desfavorecidos, que si no recuerdo mal es lo que predicaba un tal Jesucristo.

              Ya no puede recibir valoraciones +26
              12 Comentario oculto Leer comentario
              manuelo
              12
              Avatar de manuelo
              manuelo, 23.01.2013 - 15.42h

                ¡No Sr. alcalde!, de un pequeño huerto no se lucra nadie, sino que ayuda a minimizar el hambre que aún pasan muchos sacerdotes en muchos pueblos de España, y ahora más. El huerto es ajeno al culto y usted ajeno a lo sensato y a los deseos de los cristianos, y a la ley. Y lleva usted desde el 95 chupando del bote...

                Ya no puede recibir valoraciones -36