El PP ya prometió en 2009 que un auditor externo vigilaría todas sus cuentas cada año

Bárcenas defiende su inocencia
Luis Bárcenas, extesorero del PP, en una imagen de archivo. (ATLAS)
  • El PP se comprometió también a subir los resultados en su página web.
  • Ni se ha realizado la auditoría externa ni se han hecho públicos los resultados.
  • La dirección del PP anunció el lunes, como novedad, que una auditoría externa revisaría todas sus cuentas por el 'caso Bárcenas'
  • PDF del Código de Buenas Prácticas del PP

El PP presentó en diciembre de 2009 un nuevo Código de Buenas Prácticas de obligado cumplimiento para "cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización". Uno de sus puntos establecía que cada año las cuentas del partido se someterían a una auditoría externa, "cuyo resultado se publicaría en la página web".

La misma medida que el PP anunció este lunes para investigar las cuentas del partido, tras la publicación que su exgerente y extesorero, Luis Bárcenas, tenía 22 millones ocultos en Suiza y que muchos dirigentes populares cobraban en negro sobresueldos.

Cuatro años después de la puesta en marcha de este Código, la página web del PP no recoge los resultados de estes auditorías externas, ya que el PP debería haber realizado al menos tres (los años 2010, 2011 y 2012). La gran medida de transparencia anunciada el lunes por Rajoy no es más que el anuncio, otra vez, de un viejo compromiso que el PP impulsó en el 2009 tras el estallido de la trama Gürtel y que nunca ha visto la luz.

Según ha adelantado la agencia Servimedia, el PP nunca ha encargado esta auditoría externa. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó el lunes enla rueda de prensa que esta será "la primera vez" que un partido político en España encarga una auditoría externa para revisar las cuentas internas, admitiendo así que nunca se había realizado hasta ahora.

Servimedia cita a fuentes de la dirección nacional del PP que explican que hasta ahora no se había recurrido a una empresa externa porque se consideraba que el examen del Tribunal de Cuentas al que están sometidos todos los partidos políticos por ley ya constituía en sí mismo una auditoría externa.

Bienes y patrimonio

El Código de Buenas Prácticas del PP también exigía a todos sus cargos públicos y responsables políticos que firmaran una carta de compromisos, que actualizarían cada dos años, que incluiría una declaración de bienes y actividades. También la negativa de aceptar regalos. Los bienes y el patrimonio de los cargos del partido se harían públicos en la web del PP. También se ha incumplido este compromiso.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1709065/0/PP/Codigo/Barcenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios