El pentágono exime de "toda culpa" al General Allen por el caso Petraeus

El general John Allen también investigado en el caso Petraeus.
El general John Allen también investigado en el caso Petraeus.
EFE
El general John Allen también investigado en el caso Petraeus.

El Pentágono eximió este martes de toda culpa al General John Allen en el escándalo que provocó la dimisión del ex director de la CIA, David Petraeus, después de que se destapara que este había tenido relaciones extramatrimoniales con su biógrafa, Paula Broadwell.

El inspector general del Pentágono informó de que Allen no había violado las prohibiciones militares de conducta impropia de un oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, por lo que estaba "totalmente exonerado" de las acusaciones vertidas.

Según los primeros datos revelados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando saltó el escándalo, Allen mantuvo "comunicaciones inapropiadas" con Jill Kelley, la mujer que dijo haber recibido correos electrónicos amenazantes de la amante de Petraeus, Paula Broadwell.

Respecto a este intenso intercambio epistolar, entre 2010 y 2012, el secretario de defensa, León Panetta, no supo aclarar a qué era atribuible tal volumen, ni detalló los asuntos que trataban.

El general Allen, del Cuerpo de Infantería de Marina, y de 58 años de edad, asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional en Afganistán, como sucesor del general David Petraeus. Además estaba previsto que comandase las tropas estadounidenses en Europa.

El presidente Barack Obama había aceptado la recomendación del jefe del Pentágono postulando a Allen como comandante aliado supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir de comienzos de 2013, pero ordenó que se mantenga en suspenso.

El Gobierno estadounidense no se ha pronunciado aún sobre el desbloqueo del nombramiento de Allen para este cargo.

Ciberacoso

En esos correos, enviados desde una cuenta anónima, Broadwell instaba a Kelley a poner fin a su comportamiento "demasiado amable" hacia Petraeus, al parecer porque sentía celos de ella.

"El secretario (de Defensa, Leon) Panetta ha sido informado de que la Oficina del Departamento del Inspector General ha concluido una investigación sobre el asunto relacionado con el general John Allen, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos", explicó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

Según Little, Panetta está "complacido" de saber "que las acusaciones de mala conducta profesional no fueron corroboradas por la investigación. La Secretaría tiene plena confianza en el continuo liderazgo del general Allen, que está sirviendo con distinción en Afganistán", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento