PSOE-A rinde homenaje a Carmen Calleja, una socialista "muy libre intelectualmente y muy comprometida socialmente"

El PSOE andaluz ha rendido este martes un emotivo homenaje a la histórica socialista Carmen Calleja, fallecida el pasado 31 de diciembre, y que en palabras del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, era una mujer "muy libre intelectualmente y muy comprometida socialmente".

El PSOE andaluz ha rendido este martes un emotivo homenaje a la histórica socialista Carmen Calleja, fallecida el pasado 31 de diciembre, y que en palabras del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, era una mujer "muy libre intelectualmente y muy comprometida socialmente".

Así se ha pronunciado el líder del PSOE-A en un acto celebrado en la sede regional del partido, y en el que también han intervenido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz; la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales; la secretaria de Igualdad del PSOE federal, Purificación Causapie; y el hijo de la histórica dirigente socialista Lucas González Calleja.

El acto, en el que también ha estado presente la diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón, ha dado comienzo con una interpretación a cargo de un cuarteto de cuerda y con la reproducción de un vídeo homenaje, en el que, a través de diferentes fotografías, se hacía un recorrido por la vida de esta histórica socialista.

José Antonio Griñán, al igual que el resto de intervinientes en el acto ha tenido palabras de cariño no solo para Carmen Calleja sino también para la diputada del PSOE y responsable del PSOE-A en el área de Educación, Araceli Carrillo, quien fallecía este sábado, víctima de una larga enfermedad.

"Hemos interrumpido conversaciones con dos personas imprescindibles, a las que querría siempre y en cualquier circunstancia porque me han dado tanto inmerecidamente y sin pedirlo", ha afirmado Griñán, quien ha asegurado que ambas compañeras han dejado "huella" en muchos corazones.

De Carmen Calleja ha destacado su "coraje, compromiso y lucha", así como también que era una persona con una "mente libre, que odiaba las consignas y que su compromiso la hacía saber escuchar". "Nunca transigía con la estupidez y su mayor afán era resolver paso a paso los problemas", ha añadido.

Susana Díaz, que ha agradecido el apoyo que Calleja le brindó "en momentos difíciles", ha asegurado que fue una mujer "de raza y de coraje, que nunca se rindió y que luchó por la vida y por sus valores". Según ha apuntado, "nunca tiró la toalla y siempre trató de hacernos mejorar como personas y como sociedad".

"El ejemplo de Carmen y su herencia son palabras mayores para los socialistas", ha destacado la secretaria general del PSOE de Sevilla, quien ha definido a esta socialista como una mujer "libre, de inteligencia rápida, sin fe en nada y con una gran lealtad a sus amigos". "En un cuerpo tan pequeñito había una mujer brillante", ha recalcado.

Amparo Rubiales, muy emocionada durante su intervención, ha dicho que echa mucho de menos a Carmen y que su muerte le ha supuesto "una amputación" en su vida. "Me hace sentirme perdida", ha confesado la presidenta del PSOE-A, quien ha explicado que a Carmen le gustaba la política "con mayúsculas" y que nunca hizo política "para servirse de ella".

También han sido muy emotiva la intervención del hijo de Carmen Calleja, quien ha afirmado que la palabra que puede definir a su madre es "libertad en todas sus formas y dimensiones". "Libertad para sí misma y para los demás y una libertad nunca exenta de responsabilidad, sino vinculada con la justicia y la igualdad".

Entre otros puestos de responsabilidad, Carmen Calleja fue diputada del PSOE en el Congreso, gobernadora civil de Jaén, viceconsejera de Gobernación y de Presidencia en la Junta de Andalucía, directora general del Instituto Andaluz de la Función Pública y gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

Su último cargo público fue como presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y miembro de su Fundación Conocimiento y Cultura. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, pertenecía a diversos consejos de administración y a la junta directiva de las asociaciones Clara Campoamor y de Ex Diputados y Ex Senadores.

Además, era técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública, diplomada en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo, diplomada en Altos Estudios de la Defensa, y pertenece a la Comisión de Cultura de la Confederación Andaluza de Empresa. También fue presidenta de la Cruz Roja de Sevilla y presidenta de la Sección de Asuntos Políticos del Ateneo de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento