El PSRM pide en Bruselas políticas para reactivar el empleo joven y que las ayudas lleguen a Lorca "cuanto antes"

La segunda jornada de los socialistas murcianos en el Parlamento Europeo ha incluido una extensa reunión con Joaquín Almunia

El PSRM pide en Bruselas políticas para reactivar el empleo joven y que las ayudas lleguen a Lorca "cuanto antes" en su segunda jornada, que ha incluido un encuentro con Joaquin Almunia, comisario europeo, sobre las perspectivas económicas de España y, más concretamente, de la Región de Murcia.

Así como reuniones con Alejandro Cercas, diputado al Parlamento Europeo, sobre empleo juvenil; con Eider Gardiazabal, diputada socialista en el Parlamento Europeo, sobre perspectivas financieras municipales y regionales y posibles ayudas para la Región de Murcia; y con Josefa Andrés, también diputada, sobre Lorca, el lince ibérico en Yecla, el vertedero de Abanilla y la Bahía de Portmán.

Según fuentes del partido, la delegación socialista ha constatado el interés europeo por activar la producción y aumentar la competitividad y considerado importante que los países que controlan la deuda y el déficit activen la demanda y de esta forma tirarán del resto.

Del mismo modo se ha concluido que no solamente se trata de controlar el gasto y los ajustes y recortes usuales en los gobiernos regional y nacional, "sino que es preciso inteligencia y decisión para incrementar los ingresos, y no limitarse a ajustar el gasto". En este sentido, los socialistas murcianos han insistido en la necesidad de tener un calendario de déficit más flexible ante la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos para Murcia.

"Hemos venido a hablar de la necesidad de hacer un Plan de Empleo Juvenil para abordar de una vez un problema de una gran magnitud para nuestro país y muy especialmente para nuestra región", han asegurado las mismas fuentes. Así, "el grupo socialista en Europa esta trabajando en ello para buscar soluciones a ese 50% de desempleo joven que azota nuestra región y más del 50% en España".

Pues, "debemos encontrar vías reales para dar esperanza a una generación que no podemos perder, así que hay que priorizar la política activa de empleo joven. Es un proceso en el que se tienen que implicar sindicatos y movimientos sociales, gobiernos regionales y nacionales, y en el que el impulso de Europa es clave y así lo hemos trasladado".

Sobre el paro juvenil, Alejandro Cercas, coordinador de Empleo de los socialistas europeos, ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista ha abordado este tema como prioritario y de un gran calado social, alcanzando un acuerdo al respecto en el Parlamento Europeo, formulando, de este modo, una estrategia de largo alcance que necesita del apoyo de los parlamentos nacionales y regionales para conseguir el objetivo principal: la garantía del empleo juvenil.

Se evidencia así, según Cercas, "que las políticas europeas se establecen por acuerdos parlamentarios que debieran ser ejemplares para los parlamentos nacionales y regionales".

En cuanto a las perspectivas financieras de la UE, Eider Gardiazabal ha comunicado a la delegación socialista que la apuesta de los socialistas europeos de implantar una tasa por transacciones financieras ha sido suscrita por once países miembros, entre los que se encuentra España.

Así mismo, ha remarcado que en todas las propuestas Murcia aparecía como una región intermedia en cuanto a fondos estructurales, y ha expresado su deseo de que esa situación no cambie y que el grupo socialista no vea alterada su posición.

Con respecto a Lorca, los socialistas murcianos han comprobado a través de Josefa Andrés que los parlamentarios están al corriente de la situación de los lorquinos y les han pedido que sigan trabajando para que lleguen ayudas a la ciudad "sin demora", y para que prime la solidaridad europea "y Lorca no se olvide".

Con ella han debatido los rasgos fundamentales de la política industrial europea, las posibilidades de reindustrializar o propiciar palancas de reciclaje de personal en zonas especialmente afectadas por la crisis. Además, se ha comprometido a seguir trabajando por la regeneración de la Bahía de Portmán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento