El PP critica que los "impagos" de la Consejería de Educación "están asfixiando a los institutos de la provincia"

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía Miguel Contreras ha criticado que los "impagos" de la Consejería de Educación "están asfixiando a los institutos de la provincia", donde la situación es "insostenible", ya que "su única vía de financiación" procede de la Junta.

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía Miguel Contreras ha criticado que los "impagos" de la Consejería de Educación "están asfixiando a los institutos de la provincia", donde la situación es "insostenible", ya que "su única vía de financiación" procede de la Junta.

Así lo ha indicado este martes en comunicado el dirigente 'popular', quien ha afirmado que esos "impagos" de las transferencias del Gobierno andaluz y los "nuevos recortes" en los presupuestos para 2013 están provocando en los centros un panorama "grave" que "ha denunciado" la propia Asociación de Directores de Institutos de Andalucía.

"La Junta no ha abonado ningún pago de la partida destinada a sufragar los gastos destinados al mantenimiento de los centros educativos que incluye pagos básicos como la luz y el agua. Tiene a los colegios como un acreedor más y esto no se puede permitir", ha aseverado.

Según ha lamentado, los institutos "están al límite" porque son competencia exclusiva de la Junta y ha puesto como ejemplo "de lo que está ocurriendo en la mayor parte" de la provincia el IES Cástulo, "que no puede pagar la calefacción". Al respecto, ha apuntado que las clases se están dando "en precario" y Educación "mira para otro lado", de modo que "ni paga cuando le corresponde ni informa sobre sus previsiones de pago para que los centros se puedan planificar".

Además, ha añadido que muchos institutos están funcionando "con los ahorros" y otros ya "han agotado los remanentes del curso pasado y acumulan deudas de miles de euros", por lo que ha considerado que si el Ejecutivo autonómico no paga de inmediato, las clases "pueden verse afectadas", por lo que ha dicho esperar que la Consejería "sea sensible" y cumpla la promesa de abonar el primer pago en febrero".

"Aun así, este pago llegaría con demasiado retraso, puesto que debería haber sido abonado en octubre. La administración autonómica actúa tarde y mal, como siempre", ha matizado el diputado del PP, quien ha señalado que "esta situación no es nueva", punto en el que se ha referido al caso "del instituto Sierra Mágina de Mancha Real".

Según ha recordado, su partido denunció en la campaña de las elecciones autonómicas que este centro "no tenía dinero para pagar el gasoil" y el curso pasado se llevó el asunto al Parlamento "porque la Junta le adeudaba más de 25.000 euros". Así las cosas, ha criticado que a PSOE e IU "se les llena la boca al hablar de la educación pública, pero la realidad es que despiden a profesores, quitan ordenadores y no pagan lo que deben a los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento