Heath Ledger, cinco años sin un mito a medio forjar

Heath Ledger
Una imagen del fallecido actor Heath Ledger. (GTRES)
  • Se cumple un lustro de la desaparición de Heath Ledger, muerto inesperadamente a los 28 años y en el mejor momento de su carrera.
  • Sin embargo, su leyenda como el "nuevo James Dean" no acaba de cuajar.

Cinco años después de la inesperada muerte de Heath Ledger, su carisma vulnerable sigue emocionando a los amantes del cine, pero no ha detonado ese mito, ese aura de "nuevo James Dean" que se esperaba y que el Oscar póstumo por El caballero oscuro parecían augurar.

El 22 de enero de 2008, el mundo del cine se conmocionaba con la muerte por sobredosis accidental de Heath Ledger en su apartamento en Manhattan.

Conocidos eran sus coqueteos con los fármacos, su insomnio y su inestabilidad emocional, pero también su devoción a su hija Matilda y su entusiasmo en el set de la película que dejó inacabada, El imaginario del Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, y que completarían en homenaje a Ledger los actores Colin Farrell y Johnny Depp.

'El caballero oscuro' se convirtió en la segunda película más taquillera en Estados Unidos La juventud de Ledger, que murió con 28 años, la ambigüedad inicial de su fallecimiento, con implicación de Mary-Kate Olsen incluida, y las primeras imágenes de su creación de Joker divulgadas poco después con una indudable vocación escalofriante, fueron los mimbres para un mito que, en cambio, pasados cinco años, parece más condenado a diluirse que a permanecer.

El caballero oscuro, ese verano, se convertía en la segunda película más taquillera en Estados Unidos, llegando a rozar el récord de Titanic. El tono mesiánico de Christopher Nolan y la nueva solemnidad trágica de Batman colaboraban a la fiebre por la película, pero sin duda fue la interpretación de Ledger el reclamo central para su éxito.

Los más morbosos quedaron satisfechos al ver en pantalla a un Ledger inmejorable, con un histrión inquietante y un discurso filosófico cercano al nihilismo y la autodestrucción, y muchos comenzaron a repasar la carrera de Ledger de manera retrospectiva.

Se reivindicaba de Ledger una sensibilidad a flor de piel y un genio creativo y melancólico también detrás de las cámaras, como mostraba el videoclip que hizo para la canción Morning Yearning de su amigo Ben Harper.

Descubrieron su potencial dramático Mel Gibson y Roland Emmerich Y se recuperaban frases concedidas en entrevistas como la que dio al New York Times en 2001, en la que decía: "La gente piensa que, si como actor puedes mostrarte seguro de ti mismo en la pantalla, ¿por qué no lo haces en la vida real o actúas en tu vida social? ¡Porque no puedo!". O, sobre todo, la que en 2007 aseguraba: "La semana pasada probablemente dormí una media de dos horas por noche. No podía parar de pensar. Mi cuerpo estaba agotado y mi mente seguía y seguía".

Ledger había comenzado como una cara bonita en pleno desembarco de las estrellas australianas en Hollywood, capitaneadas por Nicole Kidman.

Descubierto su potencial dramático gracias a Mel Gibson y Roland Emmerich en El patriota, los estudios lo habían alimentado como cebo para las adolescentes en Destino de caballero y 10 razones para odiarte, una adaptación sui generis de "La fierecilla domada", de Shakespeare.

Sin embargo, en su primer intento para convertirse en estrella con una nueva versión de Las cuatro plumas, de A.E.W. Mason, en 2002, y rodada con exquisito gusto por el indio Shekhar Kapur, la taquilla le dio la espalda, algo que le impulsó a buscar con más ahínco el prestigio que la rentabilidad.

De esa decisión nació su vuelta a Australia con Ned Kelly o radicalizar su aspecto en Los amos de Dogtown y, aunque como secundario brilló brevemente en Monster's Ball, donde las miradas estuvieran puestas fue en la oscarizada interpretación de Halle Berry.

La llegada de la fama

Sería Ang Lee el que cambiaría su vida al convertirle en Ennis del Mar, el "cowboy" homosexual de Brokeback Mountain. Su primera nominación al Oscar y primera muestra de su carácter camaleónico, de una sutileza interpretativa capaz de transmitir de manera parca pero arrolladora el tormento interior, el romanticismo enmudecido por la no aceptación.

Esa película, además, le cambió en lo personal. A pesar de que su novia antes de empezar la película, Naomi Watts, fue la que le animó a aceptar el papel, su sufrida esposa en la ficción, Michelle Williams, se convirtió en su nueva pareja en la vida real, la que alumbraría a su adorada hija, de la que fue padrino su compañero de reparto, Jake Gyllenhaal.

Brokeback Mountain ganó el León de Oro en una Mostra de Venecia en la que también estuvieron presentes El secreto de los hermanos Grimm, de Terry Gilliam, y Casanova, de Lasse Hallström. Ledger, por la vía del prestigio, era, ahora sí, una estrella, aunque su siguiente paso sería regresar a Australia para hacer Candy, filme sobre la adicción a las drogas que, tras su muerte, fue reinterpretada por no pocos fans.

Su interpretación de Bob Dylan en I'm Not There contribuyó a forjar su fama de buen actor, que se coronaría con un Oscar indiscutible incluso sin el factor emocional que sumó su categoría de "juguete roto". Cinco años después de su muerte, su talento permanece en sus películas. 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
djschz
1
Avatar de djschz
djschz, 22.01.2013 - 19.28h

    fue, es y sera el mejor joker de la historia del cine...dudo muchisimo que alguien iguale o supere el papel hecho por el...mira que nunca me a gustado batman ni los dibujos, pero la peli del caballero oscuro con el joker es realmente epica.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    cadista
    2
    Avatar de cadista
    cadista, 22.01.2013 - 19.34h

      Gran actor, nunca volveremos a ver al Joker como en el Caballero Oscuro, y eso hace que se eleve al nivel de mito. Oscar merecidisimo. DEP

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Burloncete
      3
      Avatar de Burloncete
      Burloncete, 22.01.2013 - 20.00h

        Gran actor, para mi también fue el mejor joker de la historia de Batman.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        HLH.
        4
        Avatar de HLH.
        HLH., 22.01.2013 - 20.13h

          Un actor enorme, nos hemos perdido muchísimo con su muerte. Me dio muchísima pena que muriera, era un ídolo para mi.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          omg dios mio
          5
          Avatar de omg dios mio
          omg dios mio, 22.01.2013 - 21.02h

            Su interpretacion del Joker deja atonito...me encantan sus pelis, una pena que uno de los que de verdad fueran a ser de los mejores actores de la historia haya acabado asi

            DEP

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Raphinyo
            6
            Avatar de Raphinyo
            Raphinyo, 22.01.2013 - 22.06h

              Los mitos tardan mucho mas que cinco años en ir creándose.
              Lo que es imprescindible es que hayan sido realmente buenos y Heath Ledger lo era, solo es cuestión de tiempo

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              prisn6
              7
              Avatar de prisn6
              prisn6, 22.01.2013 - 22.55h

                Solo un actor de su talla podria interpretar a Ennis del Mar, impresionante. Es ya un grande, no necesita ser el nuevo james dean, no seria justo para ninguno de los dos.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Neororschach
                8
                Avatar de Neororschach
                Neororschach, 23.01.2013 - 08.19h

                  Fue, es y sera el mejor

                  "JOKER"

                  de la historia del cine.

                  "¿Quieres saber cómo obtuve estas cicatrices? Mi padre era un alcohólico y un demonio. Una noche se puso más loco de lo normal, y mami agarró un cuchillo de cocina para defenderse. Bueno, a papi no le gusto mucho eso. Ni un poquito. Así, mientras yo observaba, tomó el cuchillo y reía mientras la rebanaba. Y luego me vio y dijo: “¿Por qué tan serio?” Y mientras caminaba hacia mí volvió a preguntar: “¿Por qué tan serio?” Y poniendo el cuchillo en mi boca dijo: “¡Pongámosle una sonrisa a esa cara!”.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Veruca Salt
                  9
                  Avatar de Veruca Salt
                  Veruca Salt, 23.01.2013 - 09.30h

                    Pues que no se hubiera drogao el mónguer, que luego los famosos tienen muchos seguidores y los admiran.

                    Menudo ejemplo para la sociedad.

                    Para mí este jonki era otro más, como los jonkis de barrio, lo que pasa que como sale por la tele ya es "ohhh" que guay todo.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    10
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 23.01.2013 - 11.09h

                    También en Brokeback Mountain hizo un gran papel.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #HeathLedger

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos