La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública advierte del "paulatino proceso de privatización"

Pide "medidas urgentes para compensar los desequilibrios presupuestarios" y "ni un recorte más" en la pública
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza
PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha advertido este martes, 22 de enero, del "paulatino proceso de privatización" de la enseñanza pública en Aragón, según se recoge en el manifiesto 'La enseñanza pública como referente y modelo de futuro'.

Este documento ha sido presentado por este colectivo en una rueda de prensa a la que han asistido las diputadas del PSOE e IU en las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez y Patricia Luquin, respectivamente, el diputado autonómico de CHA Gregorio Briz, los representantes sindicales Javier García (CSIF), María Martínez (UGT) y José Luis Cimorra (CC.OO), el presidente de FAPAR, Juan Ballarín, y el miembro de MHUEL Pedro García. También forman parte de la Plataforma la asociación de estudiantes ADEA y la FABZ.

El portavoz de la Plataforma, Antonio Lascorz, se ha referido a las decisiones del Departamento de Educación "que están incidiendo directamente en el debilitamiento de la red pública por el trato diferenciado" respecto a la concertada, "adelantándose así a la filosofía privatizadora" del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Por un lado, ha mencionado la "injusticia" de unos presupuestos para 2013 con un 14,8 por ciento de reducción en la escuela pública y un 1,7 por ciento en la concertada, así como el aumento del número de alumnos por aula y la "disminución" de apoyos, "lo que va en claro detrimento de los centros que mayor diversidad acogen en sus aulas, casi siempre públicos".

Además, con estas medidas, "se penaliza el compromiso social de los centros" y se va hacia un sistema educativo "totalmente descompensado" e "impropio una sociedad moderna".

Por lo que se refiere al modelo de bilingüismo que se pretende implantar, basado en la capacidad de cada centro para organizarlo, la Plataforma ha opinado que la Administración educativa "vuelve a dar la espalda a sus centros públicos, dadas las diferencias normativas existentes para la selección de personal".

Selección de alumnos

El portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública ha señalado que los procesos de admisión de alumnos "no consiguen evitara la selección de alumnado por la mayoría de centros concertados".

Lascorz ha argumentado que estas medidas y las que recoge la LOMCE implican que "nuestra Comunidad avanza hacia una privatización del sistema educativo, que comienza con un debilitamiento programado del sistema público".

Asimismo, ha exigido "un cambio de rumbo", para "ir consolidando progresivamente un modelo educativo para un modelo social en el que la ética pública y la equidad sean rasgos identitarios", algo que "solo puede ser público, como lo es, generalmente, en el norte de Europa".

PETICIONES

La Plataforma ha pedido, ante la situación educativa de la Comunidad autónoma, "medidas urgentes para compensar los desequilibrios presupuestarios del 2013" de forma que no se produzca "ni un recorte más" y haya una "vuelta paulatina a la situación existente antes del inicio de este curso".

Igualmente, que no se realicen "ni un concierto" más para la enseñanza post-obligatoria y se no prorroguen los existentes si el alumnado puede ser asumido por la red pública, además de que tampoco haya más conciertos de unidades de enseñanzas obligatorias, "si los alumnos pueden ser asumidos por la red pública contando con las construcciones previstas".

En este ámbito, han solicitado que se revisen "las aplicaciones de la adscripción de alumnos", condicionando los conciertos al "escrupuloso cumplimiento de estas directrices".

Por otro lado, han reivindicado un plan de implantación del bilingüismo "que garantice la calidad del existente" y "avance significativamente en la red pública", manteniendo, entre otros objetivos, el de elemento compensador en centros con dificultades.

Además, han pedido un plan de mejora en todos aquellos centros públicos que carecen de suficiente atractivo para las familias, que requerirá de un análisis previo de las causas y el "compromiso administrativo" para "resolverlas o atenuarlas".

Asimismo, han apostado por una política "de proximidad, exigencia y apoyo" de la Administración con sus centros públicos, contribuyendo a la resolución de los problemas que pudieran presentarse, "incluidos aquellos que se están dando en un contexto económicamente difícil".

REFUERZO,

Apoyo y desdobles

Otra de sus reclamaciones es realizar planes de refuerzo y apoyo, desdobles y otras medidas en los centros públicos para atender todas las necesidades del alumnado, en especial del catalogado con necesidad específica de apoyo educativo.

También estiman necesario el "desarrollo decidido" de un plan de infraestructuras educativas públicas, a corto y medio plazo, "que sea más ambicioso que el actual y que suponga la construcción de los centros educativos necesarios en el territorio aragonés, en los ritmos temporales adecuados, con especial atención a las nuevas áreas urbanísticas de mayor crecimiento".

Al finalizar la presentación, cada uno de los diputados han manifestado el apoyo "explícito" de los partidos que representan —PSOE, CHA e IU— y el "compromiso" de llevar al terreno político estos planteamientos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, ha mostrado su convicción como miembro de esta organización de padres y como ciudadano, de que "solo el sistema público es capaz de dar respuestas las necesidades de una sociedad compleja y solidaria" y ha abogado por los modelos públicos "como única referencia a largo plazo".

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