Bajan los casos de absentismo escolar y retirada de menores con intervención de la Policía adscrita a la Junta

Una sentencia judicial de Cataluña obliga a retirar a una menor de su madre biológica y la entrega a su padre

El Área de Menores de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha participado, junto a técnicos del Servicio de Protección de Menores, en la retirada de 23 menores durante el pasado año, once menos que en 2011, según ha informado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio. La mayoría se han realizado en domicilios y alguno de ellos en centros hospitalarios, al tratarse de bebés.

Por otra parte, también han disminuido los casos graves de absentismo escolar en los que ha intervenido la Unidad de Policía, que ocurre cuando el resto de recursos no han dado resultado. En 2012 se investigaron 36 casos, frente a los 71 del año anterior. La delegada indica que esta intervención se produce siempre a requerimiento de la Comisión Provincial de Absentismo o de la Fiscalía.

Cabe destacar que los motivos para adoptar las decisiones de retirada de menores han sido el alto riesgo que corrían en sus respectivos núcleos familiares, haciendo necesaria la intervención policial ante la negativa de los padres o guardadores a entregarlos voluntariamente.

En cumplimiento de una sentencia judicial de un Juzgado de Cataluña, se produjo asimismo la retirada de una menor a su madre biológica y la entrega a su padre, que se desplazó hasta Córdoba para hacerse cargo de ella.

En el área de Protección, la Unidad de Policía ha instruido un total de 203 informes de protección en 2012, que han sido remitidos a la Fiscalía de Menores y a la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba.

En el área de Reforma, se han producido un total de 385 traslados, la mayoría para presentar a los menores ante las distintas sedes judiciales de toda Andalucía, para la realización de diligencias o asistencias a juicio oral.

Asimismo, durante el año 2012, la Unidad de Policía adscrita a la Junta en Córdoba ha localizado a ocho menores que se encontraban fugados de centros de protección, y los reingresó a los mismos.

Mientras, la delegada ha mostrado su satisfacción por esta reducción de la delictividad relacionada con menores, "el sector más sensible de la población y al que las instituciones públicas más han de proteger".

Ambrosio ha puesto de relieve el trabajo coordinado de varios departamentos de la Junta para garantizar el bienestar de los menores, y ha valorado el trabajo que la Unidad de Policía desarrolla desde que se hizo cargo de las competencias en esta materia, "como un cuerpo de seguridad al servicio de la ciudadanía con un ejercicio democrático de sus atribuciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento