Casi la mitad de los murcianos ha utilizado medicamentos homeopáticos alguna vez y uno de cada tres es usuario regular

La Homeopatía, una opción terapéutica útil y complementaria para el tratamiento de la EPOC
Homeopatía
Homeopatía
SEMERGEN
Homeopatía

Cada vez más pacientes reclaman en las consultas de Atención Primaria tratamientos que sean menos agresivos y que den una respuesta eficaz a su afección. De hecho, como muestra el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía que se realizó el pasado año, casi la mitad de la población de Murcia ha utilizado medicamentos homeopáticos (46%) y uno de cada tres murcianos (35%) es usuario ocasional o regular.

Así se puso de relieve en la ponencia 'Los medicamentos homeopáticos en infecciones respiratorias' que ha tenido lugar el pasado fin de semana en la I Jornada de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Murcia donde se abordó diversos aspectos prácticos en la consulta de Atención Primaria.

Dentro de las posibilidades terapéuticas, se destacó cómo la Homeopatía puede ayudar en el tratamiento de problemas en las vías respiratorias, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esta afección se ha convertido en un problema de salud cada vez más importante en las consultas debido a la prevalencia creciente en los últimos años, ya que alrededor del 10% de la población española mayor de 40 años la padece. Esta enfermedad provoca que los bronquios se obstruyan, lo que dificulta la respiración y provoca la aparición de tos, sensación de ahogo, fatiga o expectoración. Para aliviar estos síntomas, la Homeopatía es un tratamiento complementario de gran utilidad, ya que ayuda a prevenir las reagudizaciones y la progresión de la enfermedad.

Como explica el Dr. José Ignacio Torres, médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, Profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) y médico homeópata, "los medicamentos homeopáticos cumplen una doble función en el abordaje de la EPOC. Por una parte, complementan y logran un mejor rendimiento de los fármacos convencionales gracias a que alivian los síntomas de esta enfermedad como la tos crónica, la dificultad respiratoria, la fatiga muscular o la secreción, sin producir efectos secundarios. Y, al mismo tiempo, ayudan a prevenir las complicaciones y disminuir las reagudizaciones. Esto permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y que puedan tener una vida más activa".

Uno de los problemas que influye negativamente en la calidad de vida de estos pacientes y en el pronóstico de la enfermedad es la presencia de reagudizaciones, principalmente por complicaciones infecciosas.

"En este caso, los medicamentos homeopáticos están especialmente indicados puesto que pueden prevenir y disminuir la aparición de estas reagudizaciones", afirma el Dr. José Ignacio Torres.

"Esto se debe a su posible actuación aumentando las capacidades de defensa del organismo, haciéndolo más resistente a aquellos procesos fundamentalmente infecciosos e inflamatorios, disminuyendo el riesgo de sufrir una infección y colaborando a una recuperación más rápida y eficaz de estos episodios".

Una de las ventajas más claras de los tratamientos homeopáticos frente al abordaje de otros fármacos convencionales es que, mientras que estos últimos hacen "modificaciones químicas del organismo y trabajan en contra del síntoma o la inflamación, los homeopáticos aplican un tratamiento sintomático enfocado a mejorar la capacidad propia del organismo de reaccionar," lo que pueden prevenir con éxito las recidivas de estas afecciones respiratorias que, en muchos casos, puede acarrear serias complicaciones en el enfermo.

Aunque la Homeopatía puede utilizarse en cualquier tipo de patología, sus indicaciones en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la EPOC, son especialmente interesantes gracias a su utilidad y a que es que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma. "Los pacientes de EPOC suelen estar polimedicados, por lo que los medicamentos homeopáticos les ayuda a reducir la cantidad de fármacos que habitualmente requieren y no interactúan con la medicación habitual que toman", concluye el Dr. Torres.

Por ello, cada vez más médicos de Atención Primaria y de distintas especialidades están incorporando la Homeopatía dentro del abanico de posibilidades terapéuticas que ayudan en el abordaje de las distintas patologías respiratorias que se presentan en la consulta y que cuenta, asimismo, con buena acogida y satisfacción por parte de los pacientes. Prueba de ello, es que más de 10.000 facultativos en España ya la han incorporado en su práctica diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento