El Ayuntamiento de Soria mantiene activo el plan de nieve y cierra el acceso norte al parque del Castillo

El Ayuntamiento de Soria mantiene en alerta el Plan de Nieve y ha cerrado al tráfico el acceso Norte al parque del Castillo, mientras que el resto de la ciudad permanece abierto al tránsito de los vehículos.
Nieve en Soria
Nieve en Soria
AYTO SORIA
Nieve en Soria

El Ayuntamiento de Soria mantiene en alerta el Plan de Nieve y ha cerrado al tráfico el acceso Norte al parque del Castillo, mientras que el resto de la ciudad permanece abierto al tránsito de los vehículos.

El operativo en la jornada de hoy, compuesto por 70 trabajadores, se ha centrado en la limpieza de los accesos a los centros de salud, colegios e institutos y la Policía Local ha controlado el tráfico en las calles más conflictivas por su pendiente, como son las calles Caro, Mesta y Caballeros, o el túnel de Eduardo Saavedra.

La intervención de los 70 empleados movilizados desde primera hora de la mañana ha ayudado a aliviar los problemas ocasionados por el temporal, a pesar de que ha comenzado a nevar en la hora punta de la actividad laboral y lectiva.

Durante la tarde se mantendrá activo un retén y el Plan de Nieve en alerta, por si fuera necesaria una nueva intervención completa.

A lo largo de la mañana, la Policía Local ha mantenido pasos regulados en determinados tramos solo para turismos con ruedas especiales, cadenas o tracción.

Las calles en las que se ha aconsejado no pasar para evitar atascos han sido las de mayor pendiente como calle Caro, Caballeros, Campo, Betetas, San Benito o la salida hacia la calle Santa María con mayor afluencia de vehículos.

Los semáforos de algunas zonas como carretera de Logroño y plaza del Rosario se han pasado a intermitente también como medida de precaución para evita frenazos que impidan el control de los vehículos en áreas con posibilidad de hielo o acumulación de nieve hasta que la sal ha ido haciendo efecto.

Sin incidencias

A priori, nos se han registrado incidencias con caídas de las que haya tenido conocimiento la Policía Municipal y se han registrado dos golpes de chapa de turismos sin daños personales en el polígono Las Casas y en la calle Santa María a la altura del Callejón del Pregonero.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha indicado que el operativo ha actuado con "celeridad" y ha señalado que en el momento de la nevada se ha complicado el inicio de las actuaciones, debido a que ha sido el momento de mayor circulación en el centro de la capital, si bien "en 15 minutos" el operativo ha estado en marcha en "su totalidad".

Cinco esparcidoras y 10 barredoras han trabajado por toda la ciudad y con el paso de las horas y la temperatura la sal ha ido mejorando el firme.

El Ayuntamiento de Soria también ha puesto a disposición de los vecinos en el almacén y en la empresa de limpieza sal para poder echar a sus rampas y colaborar con la accesibilidad de la capital.

La zona del Calaverón y San Pedro también han destacado por tener mayores pendientes en estas tareas de limpieza.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha suspendido las visitas al mercado previstas esta mañana y la ha aplazado hasta el próximo 26 de febrero dentro del programa de 'Pequemercado' que incluye la visita al recinto municipal de escolares de distintos centros docentes.

Además, los autobuses urbanos han funcionando toda la mañana, aunque su periodicidad ha estado condicionada por la nieve y el tráfico, en algunos momentos parado por los vehículos particulares.

DISPOSITIVO

El Plan de Nieve moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa.

Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, tres extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales.

La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los Bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del centro de Formación Profesional Pico Frentes.

La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia.

Javier Antón ha insistido en pedir "prudencia y paciencia" a los vecinos cuando se produzcan estas situaciones y recordado que "en caso de necesidad y emergencia" se pongan en contacto con la Policía Local para recabar su ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento