El comité de Vascofar denuncia ante Inspección de Trabajo a la dirección por "vulnerar" el derecho a huelga

El comité de Vascofar ha denuncia ante Inspección de Trabajo a la dirección de la empresa por "vulnerar" el derecho a huelga, al sustituir a trabajadores huelguistas que secundaban la protesta contra el ERE.

El comité de Vascofar ha denuncia ante Inspección de Trabajo a la dirección de la empresa por "vulnerar" el derecho a huelga, al sustituir a trabajadores huelguistas que secundaban la protesta contra el ERE.

En un comunicado, LAB ha explicado que los trabajadores de la cooperativa, que se dedica a la distribución de productos farmacéuticos, comenzaron este lunes paros indefinidos en protesta por el expediente de regulación presentado por la empresa el pasado día 11, en el que se recoge, entre otras medidas, la extinción de 44 contratos de trabajo, la externalización del servicio, y la aplicación del Convenio estatal de distribución de farmacéuticos para las nuevas contrataciones.

LAB ha indicado que en el primer día fueron "notorias" la "irregularidades" cometidas por la empresa con el fin de "anular" la repercusión de la huelga. En concreto, ha denunciado que procedió a sustituir en los puestos de trabajo de los huelguistas por trabajadores denominados "del área directiva" y a encargados de sección para que desarrollaran, "de forma voluntaria", funciones que no le correspondían y de categoría "inferior" a la suya.

"Se llegó al caso de que el propio gerente de la empresa realizó trabajos tales como atender pedidos de los clientes y prepararlos para su entrega", ha añadido.

Además, ha reprochado que la empresa aumentó el numero de servicios contratados a la subcontrata ADER, ya que, si realiza varias rutas de distribución diariamente para Vascofar, este lunes "llegó a realizar un número cercano al doble".

En opinión de LAB, esta conducta empresarial "vulnera gravemente" el derecho fundamental de huelga de los trabajadores y está tipificado como "infracción grave".

LAB ha señalado que, en la segunda jornada de paros, la empresa sigue con las "mismas prácticas, a pesar de saber que han sido denunciadas en Inspección de Trabajo".

Por ello, ha anunciado que valoran la posibilidad de subir la intensidad de los paros de una hora y media a cuatro horas, con la intención de que la empresa haga caso a sus reivindicaciones, retire el ERE e inicie una negociación formal del Convenio Colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento