Cámara de Cuentas apunta incumplimientos de la Ley de Hacienda Pública en pagos de obras de infraestructuras de Junta

La Agencia de Obra Pública tiene 1.108,63 millones en compromisos de gastos plurianuales que no están previstos por la Consejería

La Cámara de Cuentas de Andalucia ha apuntado una serie de incumplimientos tanto de ciertos principios de contabilidad pública como del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía al no aparecer reflejados ni registrados ciertos compromisos de pago por obras, en algunos casos plurianuales, en el presupuesto de la Junta de Andalucía destinado a políticas de infraestructuras.

Asimismo, precisa que la Agencia de Obra Pública tiene 1.108,63 millones de euros en compromisos de gastos plurianuales por obras adjudicadas que no están previstos por la Consejería.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) se encuentra realizado en un 60 por ciento y tiene pendiente de ejecución 3.275,2 millones de euros, según en un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que apunta que esa situación "dificultará su terminación en el periodo inicialmente previsto (2007-2013)"

Según el informe de 'Fiscalización sobre las inversiones reales en el presupuesto de la Junta de Andalucía: especial referencia a la política de infraestructuras' de la Cámara de Cuentas, consultado por Europa Press, dicho análisis se concentra en las infraestructuras y servicios de transportes así como en la ejecución y seguimiento de la planificación estratégica sobre la que se articula este gasto, que es el Pista.

Dentro de la fiscalización de este plan, las actuaciones se han centrado en las inversiones ejecutadas por la entidad instrumental de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Entre las conclusiones más importantes, en materia de inversiones reales, durante el periodo 2007-2010, los créditos definitivos de inversiones reales han disminuido un 15,37 por ciento, pasando de 2.943,40 millones de euros a 2.491,09 millones de euros. De igual forma se han comportado las obligaciones reconocidas, que de 2.159,42 millones de euros en 2007 han bajado hasta los 1.610,72 millones de euros en 2010, lo que supone un 25,41 por ciento menos.

Esta tendencia también se manifiesta en los créditos iniciales, ya que las previsiones de 2012, 1.213,44 millones de euros, "suponen prácticamente la mitad de lo presupuestado anualmente durante el periodo 2007-2010".

El informe precisa que el comportamiento de las magnitudes presupuestarias del programa presupuestario 'Infraestructuras básicas y de transporte' ha resultado similar al de las inversiones reales, de forma que los créditos iniciales de 2012, en concreto 411,83 millones de euros, representan una disminución del 46,70 por ciento respecto a las previsiones de 2007.

La política de infraestructuras de la Junta, implementada a través del Pista, prevé un gasto total de 30.042,10 millones de euros para el periodo 2007-2013, repartido entre el Estado (21.907,60 millones de euros) y la Junta de Andalucía (8.134,50 millones de euros). En ese sentido, precisa que al cierre del ejercicio 2011, "la Junta de Andalucía había ejecutado 4.859,30 millones de euros, lo que corresponde al 60 por ciento de su gasto previsto".

El informe alude a los gastos de carácter plurianual o de ejercicios futuros, aquellos que se autorizan y comprometen con cargo a dos o más ejercicios, y se precisa que la antigua Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene gastos de carácter plurianual comprometidos hasta 2011, por importe de 1.092,64 millones de euros, de los que 646,59 millones de euros comprometidos en las anualidades futuras 2012-2016; 377,16 millones de euros de anualidades futuras pendientes de traspasar; y 68,89 millones de euros de remanentes de crédito comprometidos pendientes de traspasar.

Incumplimientos de contabilidad

Apunta que los compromisos pendientes de traspasar "no aparecen registrados en ningún estado contable y podrían no ser incluidos en el estado de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a ejercicios futuros", de forma que "al no aparecer registrados en la agrupación presupuestaria de ejercicios futuros ni en ninguna otra, podrían suponer el incumplimiento del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía".

Precisa que la Agencia de Obra Pública tiene 1.108,63 millones de euros en compromisos de gastos plurianuales por obras adjudicadas que no están previstos por la Consejería.

De esta forma apunta que los compromisos de gastos pendientes de traspasar y estos últimos no previstos por la Consejería "podrían suponer el incumplimiento del principio de contabilidad pública, previsto en el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía". Agrega que también "se podría estar incumpliendo el principio de plurianualidad contemplado en el Real Decreto Legislativo 2/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria", normativa derogada por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aunque ésta se expresa en términos similares a la anterior norma.

Falta de crédito

En cuanto a las inversiones ejecutadas, al menos 452,50 millones de euros de gastos realizados están pendientes de imputar al presupuesto de la Junta de Andalucía, algo motivado por "la falta de crédito disponible en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda".

No obstante, el informe apunta que estos gastos son obligaciones económicas de la Administración de la Junta de Andalucía, en los términos previstos en el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Considera que "salvo para los gastos registrados en la cuenta 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto', la existencia de facturas y/o certificaciones justificativas de gastos realizados sin crédito consignado "supondría el incumplimiento del principio de contabilidad pública".

En cuanto a la situación actual de las inversiones, la Cámara de Cuentas precisa que, tras pasar cinco de sus siete años de duración, el Pista se encuentra realizado en un 60 por ciento y tiene pendiente de ejecución 3.275,2 millones de euros, "lo que dificultará su terminación en el periodo inicialmente previsto (2007-2013)".

Agrega que el nivel de ejecución de los últimos años "ha decaído hasta los 700 millones de euros anuales, siendo la previsión para 2012 de 411 millones de euros", por lo que ha recordado que "va ser sometido a un proceso de revisión cuyo ámbito temporal comprenderá el periodo 2012-2020".

El informe considera que, desde una perspectiva presupuestaria, este retraso se pone de manifiesto por el hecho de que "de los 1.337,36 millones de euros de compromisos de gastos plurianuales de la Agencia de Obra Pública respecto a sus contratistas, 897,29 millones se concentran a partir del ejercicio 2017, es decir, se prevé retrasar la realización de determinadas infraestructuras cinco años o más"; por el hecho de que "entre las obras realizadas por atribución de competencias, se suspende temporalmente el "eje ferroviario transversal" y se trasladan sus compromisos de gastos más allá de 2016"; y lamenta que la Agencia "está reprogramando los plazos de ejecución de los contratos y notificando suspensiones temporales de obras ya que los contratos inicialmente firmados se están incumpliendo al no ejecutarse las obras".

El informe alude a la presentación de reclamaciones por parte de los contratistas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que, junto a otros conceptos reclamados, han supuesto un importe global de, al menos, 83,41 millones de euros, derivado de la suspensión y resolución de contratos.

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