Las nevadas remiten y mañana llega una masa de aire más cálida acompañada de lluvias

El temporal que está atravesando la Península de oeste a este irá remitiendo a lo largo del día y la cota de nieve subirá a medida que pasen las distintas franjas de la borrasca. Además, este miércoles se espera la llegada de una masa de aire desde el oeste que es más cálida y que llegará acompañada de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Nieve, nevada, frío, temporal
Nieve, nevada, frío, temporal
EUROPA PRESS
Nieve, nevada, frío, temporal

El temporal que está atravesando la Península de oeste a este irá remitiendo a lo largo del día y la cota de nieve subirá a medida que pasen las distintas franjas de la borrasca. Además, este miércoles se espera la llegada de una masa de aire desde el oeste que es más cálida y que llegará acompañada de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que la borrasca está dejando entre 4 y 7 litros por metro cuadrado de agua en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía y que a lo largo del día el temporal irá pasando por todas las comunidades autónomas y, a su paso, las temperaturas irán descendiendo. Además, ha señalado que la cota de nieve es más alta de la inicialmente prevista, de modo que en el tercio norte se sitúa entre los 300 y 600 metros de altura; entre 500 y 900 en la zona centro y entre 900 y 1.100 metros en el este y Baleares.

Mientras, ha añadido que el viento afecta a las zonas altas de montaña y al litoral de Galicia, donde incluso se ha activado la alerta de color rojo (riesgo extremo).

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha explicado que este miércoles, a partir de la llegada de esta masa de aire algo más cálida, subirán la cota de nieve y las temperaturas y las precipitaciones se restringirán al extremo norte, sobre todo al Cantábrico, extremo este peninsular y Baleares.

Lomas ha añadido que este miércoles también habrá muchas provincias con avisos por frío, lluvia o viento, y la cota de nieve se situará entre los 500 y 600 metros en el norte; de 800 a 1.300 metros en el centro y en el resto, entre los 700 y 1.600 metros de altura. "La cota de nieve sube muy rápido y se pasará a una situación de lluvias, al tiempo que las temperaturas subirán entre 2 y 5 grados centígrados", ha apuntado.

En cuanto a las cantidades acumuladas, Lomas ha indicado que en la Sierra de Madrid se han acumulado hasta 25 centímetros de nieve. Hasta las 12.00 horas de este martes, en Navacerrada se habían recogido 5 litros por metro cuadrado de precipitación; 1 litro por metro cuadrado en Segovia; 2 litros por metro cuadrado en León; 17 litro por metro cuadrado en Folgoso do Courel (Lugo); 11 litro por metro cuadrado en Ponferrada (León); 21 litro por metro cuadrado en Prado (Orense) y 25 litros por metro cuadrado en Puebla de Prives (Orense); 19 litro por metro cuadrado en Orense y Santiago de Compostela y 15 litro por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra).

Respecto a las temperaturas mínimas, se ha alcanzado -10 grados centígrados en Benasque (Huesca); -8 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -7 grados centígrados en Navacerrada (Madrid); -6 grados centígrados en Teruel; -2 grados centígrados en Soria; -1 grados centígrados en Segovia; 0 grados centígrados en Valladolid; 1 grado centígrado en Guadalajara y 2 grados centígrados en Toledo.

De cara al jueves, el portavoz de la AEMET espera que la masa de aire frío, aunque más cálido, siga en el nordeste y que la cota de nieve se situará entre los 300 y 700 metros de altura. En el resto de la Península se prevé alguna precipitación débil, sobre todo en el este. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

Para el viernes, ha dicho que se prevén lluvias en el extremo oeste y que el fin de semana se espera una "tendencia a la mejoría" ya que disminuirán las precipitaciones, aunque caerán las temperaturas nocturnas. El sábado continuará la mejoría excepto en el noroeste de Galicia, donde seguirá lloviendo. Finalmente, ha adelantado que el domingo comenzará a empeorar ya que llegará un frente por el oeste el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento