Alumnos de La Salle harán prácticas de formación turística en el Ayuntamiento

La actividad se enmarca dentro del Programa LaborESO, una actividad extraescolar que "favorece un acercamiento temprano al mundo laboral"
Visita de alumnos
Visita de alumnos
AYTO SANTANDER
Visita de alumnos

Alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio La Salle realizarán prácticas de formación turística en el Ayuntamiento de Santander, según ha anunciado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual.

La edil ha explicado que esta actividad se enmarca dentro del Programa LaborESO, una actividad extraescolar, nacida en el Seminario de Orientación Secundaria en el curso 2005-2006, que tiene como finalidad favorecer un "acercamiento temprano al mundo laboral a través de breves estancias en empresas".

En este sentido, Igual destacó que, a través de este proyecto, el alumnado permanece en una empresa durante dos semanas, lo que le permite "mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus capacidades e intereses", adquiriendo así "una visión más cercana de la realidad laboral, al tener un conocimiento directo de la misma".

"Desde el Ayuntamiento de Santander colaboramos con el Programa LaborESO, ya que consideramos que facilita la toma de decisiones que el alumnado debe llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional", recalcó la edil.

Igual subrayó también que esta experiencia contribuye a la "promoción del espíritu empresarial", a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes, un objetivo prioritario que persigue el Consistorio santanderino, a través de las distintas actividades e iniciativas impulsadas a través del Servicio de autoempleo y promoción empresarial de la Agencia de Desarrollo de Santander.

La responsable de Turismo y Relaciones Institucionales resaltó el carácter pionero de esta experiencia que desarrollan los centros educativos y las empresas de Cantabria, que forma parte desde hace años del panorama educativo y laboral de los países anglosajones.

"Los alumnos del colegio La Salle que participen en este programa desarrollarán servicios de información turística en las oficinas de turismo, dependientes del Ayuntamiento de Santander, quien realizará un seguimiento y una valoración del progreso de los estudiantes, junto con el tutor del centro", precisó la edil.

Asimismo, concretó que, cada alumno, dispondrá de un documento de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas, en el que figurarán aquellas más significativas, con registro de fecha y de los resultados.

Otras experiencias

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales recordó otras experiencias similares que desarrolla el Ayuntamiento de Santander, entre ellas, la recepción de los alumnos del módulo de Promoción Turística Local e Información al Visitante, impartido por FOREM-Cantabria.

"El pasado mes de noviembre recibimos en la Oficina Municipal de los Jardines de Pereda a los estudiantes a los que explicamos de forma práctica las distintas herramientas de promoción turística con las que se trabaja en las instalaciones municipales", subrayó la edil, quien recordó que también estuvieron realizando prácticas directas con los turistas, durante un mes, en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

En la misma línea, incidió en que, durante los meses de verano, los funcionarios municipales que atienden las Oficinas de Turismo de la Ciudad, cuentan con el apoyo de los estudiantes de grado de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, que han complementado sus estudios con una formación específica sobre la ciudad de Santander, así como con los alumnos del IES Peñacastillo del módulo de Formación Profesional Superior en Información y Comercialización Turística.

"También los alumnos del Centro Decroly del módulo de Formación Profesional Superior en Información y Comercializaron Turística realizan sus practicas en la Oficina de Turismo", señaló la edil.

Igual reiteró la apuesta del Consistorio santanderino por la formación y cualificación de los profesionales del sector turístico, para que sean capaces de aprovechar las oportunidades que surgirán en el horizonte 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento