Caja Badajoz, el Plan Prepara y los datos del paro centrarán el pleno de este jueves el Parlamento de Extremadura

El proceso de integración de Caja Badajoz en el Grupo Caja3, la prórroga del Plan Prepara y una valoración de los datos del paro son algunos de los temas que centrarán el pleno que se celebrará este jueves en el Parlamento de Extremadura, y en el que también se hablará sobre las fechas para la aprobación de una ley de Renta Básica en la región.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El proceso de integración de Caja Badajoz en el Grupo Caja3, la prórroga del Plan Prepara y una valoración de los datos del paro son algunos de los temas que centrarán el pleno que se celebrará este jueves en el Parlamento de Extremadura, y en el que también se hablará sobre las fechas para la aprobación de una ley de Renta Básica en la región.

El orden del día del pleno de este jueves se ha fijado en la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Parlamento de Extremadura, y de la que han informado en rueda de prensa los representantes de los grupos parlamentarios Socialista, Valentín García; Popular, Miguel Cantero, y de IU-V-Siex, Pedro Escobar.

Así, el orden del día del pleno se abrirá con la designación de miembro del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), en sustitución de Manuel Sosa Aparicio, a propuesta del Grupo Parlamentario Izquierda Unida.

Un cargo para el que, cabe recordar, el Consejo Político Regional de IU Extremadura designó este pasado domingo al secretario de Organización de esta formación, Joaquín Paredes.

Posteriormente se celebarán dos preguntas al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago. Una es de Izquierda Unida, que preguntará si el Ejecutivo regional ha explorado la posibilidad de que "todavía Caja Badajoz pueda desvincularse del SIP en el que se encuentra inmersa y, por lo tanto, seguir siendo una caja extremeña".

En la segunda pregunta, Vara preguntará a Monago sobre su valoración acerca de los datos del paro del año 2012, un debate que se producirá el mismo día en que se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2012.

Atención a la dependencia

Posteriormente, el pleno del Parlamento de Extremadura debatirá una Propuesta de Impulso del PSOE instando al Gobierno de Extremadura a determinar, con carácter plurianual, los recursos económicos suficientes para garantizar la Red de atención básica a personas en situación de dependencia en Extremadura.

Además, se debatirá una propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Socialista instando al Gobierno de la nación a prorrogar el Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara) de las personas que agoten su prestación por desempleo, "en al menos seis meses más a partir del mes de febrero de 2013".

A este respecto, el portavoz del grupo del PSOE, Valentín García, ha explicado este martes en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que "hay muchos ciudadanos en España que están subsistiendo gracias al Plan Prepara que puso en marcha el gobierno de Zapatero".

"Quiero recordar que pedimos la prórroga, pero no la prórroga de la última que hizo el señor Rajoy, que ya recortaba mucho, y ponía condiciones bastante duras para as personas que acceden al Plan Prepara", ha expresado García, quien ha defendido la presencia de "un nuevo plan Prepara, prorrogado nuevamente, pero con las condiciones que establecía el gobierno socialista".

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha considerado que "chirría un poco el argumento del PSOE", sobre lo que ha indicado que los socialistas pretenden "ampliar" la cobertura que se ofrecía al plan de Zapatero, para "no hacer caso al de Rajoy".

"Yo les pregunto a los ciudadanos si les parece justo tratar de igual forma a quienes son desiguales", ha indicado Cantero, que se ha preguntado "si sería justo entregar la misma cantidad a personas que conviven con otros miembros de la unidad familiar que pueden ingresar al mes 8.000 euros".

En este sentido, ha indicado que "el concepto de la unidad económica familiar que ampara el decreto de Rajoy es mucho más justo".

Alfabetización tecnológica

En el apartado de las interpelaciones, el Grupo Socialista presentará una interpelación del diputado César Ramos sobre la política general del Gobierno de Extremadura en materia de alfabetización tecnológica.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, sobre asuntos como la valoración del coste de la Gala del Deporte Extremeño celebrada en el año 2012 en comparación con las galas celebradas en los años 2008, 2009 y 2010.

Otra de las preguntas, formulada por IU se interesará por la "justificación" ofrece el Gobierno extremeño para sacar a concurso la realización de una página web de turismo, que ha salido a licitación por un importe de un millón, así como otra pregunta del PSOE relativa a la puesta en marcha de la Ley de Rebta Básica.

Además, el PSOE preguntará "cuándo piensa la Junta de Extremadura publicar las listas de espera sanitaria", así como "cuándo piensa liquidar la Junta de Extremadura las deudas con los proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento