El Chuac reduce las negativas familiares a la donación, que se situaron en un 10% en 2012 frente al 28% del año anterior

Continúa como el cuarto hospital de España en número de trasplantes, al realizar 235 intervenciones el pasado año

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que se mantiene como el cuarto hospital de España en número de trasplantes, ha reducido la tasa de las negativas familiares a la donación, que se situaron en un 10 por ciento en 2012 frente al 28 por ciento del año anterior.

En la presentación del balance anual de trasplantes, el responsable de la oficina de coordinación de trasplantes, Antón Fernández, ha subrayado que estos datos, que suponen un "mínimo histórico" para el hospital coruñés, se podrían atribuir "a una suma de factores", destacando la "cercanía" y la "labor de divulgación" que ofrece el complejo hospitalario.

"El hecho de que el hospital se implique es la única vía para que esto funcione", ha comentado el responsable de este departamento del hospital coruñés que en 2012 realizó 235 trasplantes, lo que supone un incremento de un 6,5 por ciento respecto año anterior, situándolo así a solo un trasplante de su máxima cifra histórica, alcanzada en el año 2000.

Asimismo, el centro coruñés ha incrementado todos los programas, salvo pulmón y páncreas. En concreto, el año pasado, practicó 119 intervenciones de riñón, 51 de hígado, 35 de pulmón, 25 de corazón y 5 de páncreas.

Trasplante renal de donante vivo

También en 2012, el programa de trasplante renal de donante vivo ha mantenido su actividad con 24 trasplantes, de los cuales 10 precisaron algún tratamiento previo de desensibilización por incompatibilidad.

Fernández también ha destacado que un 33 por ciento de los donantes fueron por asistolia, aquellos que fallecen por parada cardiocircularotia. "Supone el porcentaje más alto desde hace 16 años", ha apuntado el responsable de la oficina de coordinación de trasplantes.

Tasa de mortalidad en listas de espera

En cuanto a la mortalidad en las listas de espera, el Chuac no ha registrado ningún caso de mortalidad en pacientes que esperan un corazón, mientras que en los casos de pulmón ha fallecido un paciente, al igual que en los casos de hígado.

"Lo que supone poco más de 1 por ciento de los pacientes que han estado el lista a lo largo del año ", ha comentado Fernández al respecto.

Objetivos para 2013

Para el año 2013, el Chuac espera consolidar las negativas familiares en el porcentaje actual, mantener la baja mortalidad en la lista de espera y poner en marcha el banco de tejido corneal.

Por último, el director de procesos con ingresos del Chuac, Jesús Santiago Ares, ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios. "Sin la aportación de todos no se podría hacer", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento